26.10.06

El verdadero Jefe

Estos días he leído muchas y diversas opiniones acerca de la situación depresiva (?) del Barça y del resurgimiento (?) del Madrid. También he comprobado que tras ensalzar a Gudjohnsen por sus goles en Vigo y Bilbao, ahora se ha convertido poco menos que en Romerito. He visto que hace un mes las rotaciones de Rijkaard eran la panacea del fútbol y hoy, pocos días después, son el mayor pecado cometido por el entrenador holandés. Fabio Capello ha pasado de aburrir a las ovejas y dirigir una banda de solteros y casados a ser un maestro de la estrategia secundado por los mejores jugadores que jamás han vestido la camiseta del Real Madrid. Articulistas que hace meses tenían una opinión han cambiado de punto de vista y, seguramente, volverán a hacerlo cuando las tornas se giren (que se girarán).
Así que voy a romper por una vez la línea del blog para no hablar de fútbol y hacerlo del Boss, de Bruce Springsteen. Asistí el martes al concierto que ofreció en el Palau Sant Jordi y salí realmente impresionado. Hacía muchos años que quería ir a uno de sus recitales en Barcelona, que no han sido pocos en los últimos tiempos, pero el de anteayer fue el primero. Y disfruté como nunca con un repertorio distinto al habitual, donde el Jefe tocó un buen número de estilos, desde el blues al country, pasando por el folk, la música tradicional irlandesa, una curiosa mezcla de reagge y calypso y un par de magníficas revisiones de temas como The River.
Quedan muy lejos los tiempos en que asistir a un concierto era más o menos asequible, pero creo que los 69 euros de la entrada acaban siendo una minucia si tenemos en cuenta el modo en que Springsteen hizo disfrutar a 18.000 personas durante dos horas y media. Espero que vuelva pronto aunque, conociendo su querencia por esta ciudad, no creo que haya que insistirle demasiado.

20.10.06

Ya no viajo más

Salvo que, por casualidad, toque el Liverpool o se llegue a la final. De todos modos, cualqueir excusa es buena para visitar Londres.

17.10.06

Por fin alguien se moja

En las últimas semanas no hemos dejado de leer y escuchar comentarios acerca de la ambición de las selecciones catalana y vasca por competir oficialmente a nivel internacional. Ningún deportista de élite (salvo algún jugador de hockey sobre patines) se ha mojado públicamente hasta hoy. Porque hoy, precisamente, Nuria Camón, nombrada mejor jugadora del mundo de hockey sobre hierba lo ha hecho en una entrevista digital en El Mundo. Transcribo algunas de sus respuestas a las preguntas de los lectores. A ver si cumple el ejemplo.
- La mayoría de los jugadores de hockey españoles son nacidos en Cataluña, ¿qué le parece la idea de las selecciones "nacionales" independientes a la Española?
- Nuria: Me encantaría poder jugar con la selección catalana. En Cataluña hay mucha raíz de este deporte, han salido muy buenos jugadores. Me gustaría jugar en un campeonato internacional con la selección de Cataluña, como a la gente de Madrid o Euskadi o Andalucía seguro que les gustaría hacer. Sería una pasada, la verdad.
- Si tuvieras que elejir entre jugar solo en la selección catalana o la Española que elejirias (sic)?
- Nuria: Ahora mismo, elegiría la catalana. Lo que pasa es que solo puedo jugar campeonatos internacionales con la española.
- Si muchos deportistas de cataluña os sentís sólo catalanes y no españoles (lo cual es totalmente respetable? no crees que es un poco hipócrita jugar con España por poder jugar a nivel internacional, no te parece que es poco coherente?
- Nuria: Creo que no. Tú juegas un deporte porque lo amas. Yo juego porque es lo que quiero, son las competiciones donde puedo jugar. - Jugarías con Cataluña, entonces ¿Qué sientes cuando te pones la roja? - Nuria: Pienso en ganar.
La entrevista entera, aquí.
Foto: elmundo.es

15.10.06

Un gran partido

Tenía ganas de ver al Sevilla en el Camp Nou y, sobre todo, las tenía de ver cómo respondía el Barça. Ha sido un partido enorme, de los que hacen afición. Tenso, con ritmo, con goles, con pelémica... En definitiva, con todo aquello que, haciendo buena la Ley de Murphy, se podía esperar de un encuentro que no podrían ver más que unos miles (91 y pico) de privilegiados en el estadio.
Para empezar, diré que el Sevilla me ha causado una muy buena impresión. Es un equipo sólido, que sabe a qué juega y con unos jugadores que en cuanto recuperan la pelota salen como flechas al ataque. Kanouté es un futbolista tan alto y corpulento como hábil. Pese a no ser un delantero centro nato, es capaz de moverse hábilmente, de aguantar el balón para habilitar a sus compañeros y de acabar rematando las jugadas. Dani Alves es tan buen defensa como duro, a menudo en exceso. Navas no ha estado demasiado fino y Palop me ha recordado en alguna actitud al Cañizares más "querido" en todos los campos de España. En pocas palabras, el Sevilla sabe a qué juega y, al menos para mí, lo hace mejor que el Valencia y que el Real Madrid.
El problema que ha tenido hoy el equipo andaluz es que frente a sí tenía al Barcelona de las grandes ocasiones. No al Barça filigranero que marca dos goles y se dedica a gustarse, ni tampoco al equipo indolente -o falto de ritmo- de principios de cada temporada. Hoy, el equipo de Rijkaard ha sido un once serio, tácticamente bien ubicado y que me ha recordado al que ganó en Stamford Bridge o en San Siro en la pasada Liga de Campeones. Espero que siga esa misma línea en los dos próximos partidos.
NOMBRES PROPIOS
- Motta. Después de los palos que ha recibido en las últimas semanas (algunos muy merecidos), creo que es justo resaltar el gran partido que ha hecho. Ha ayudado a Xavi e Iniesta en el centro del campo, ha colaborado a subir el balón desde la defensa y ha aportado el toque justo de dureza y posicionamiento que le caracteriza. Si normalmente se le critica, hoy hay que ensalzar su trabajo.
- Ronaldinho: Era necesaria su presencia y Ronnie estuvo allí. Lanzó bien el penalty, pero de un modo magistral la falta del segundo gol. A ver si, como dicen sus compañeros, aparece cuando se le necesita. Y el equipo le necesitará en Londres y en Madrid.
- Rijkaard: Este hombre no deja de sorprenderme. Ha dejado a Deco en el banquillo y la jugada le ha salido bien. Ha puesto a Belletti en el lateral derecho y el brasileño ha provocado el penalty. Esperemos que siga tan lúcido.
- Thuram: Tendrá 35 años, pero no lo parece. No ha cometido un solo error en todo el partido. Es un muy buen fichaje y lo demuestra día a día.
- Muñiz Fernández (y, por extensión, todos los árbitros). Aunque no he visto ninguna imagen televisiva repetida, creo que se ha equivocado al anular un gol al Sevilla y al no pitar un claro penalty de Márquez en la segunda parte. En cambio, creo que el penalty a Belletti sí lo era. En cualquier caso, lo de los árbitros esta jornada es para hacérselo mirar. A ver si aprenden de una vez.
Foto: as.com

9.10.06

Villar debe irse, pero no por la selección

Tras el ridículo (o no) de la selección española de fútbol en Suecia, la gente anda soliviantada contra Luis Aragonés y contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Y estoy estupefacto.
RAZONES PARA QUE VILLAR DIMITA
Villar debería irse por muchos motivos. Por dedicarse a figurar en UEFA y FIFA para cobrar suculentas dietas. Por dejar de lado el fútbol base. Por estar imputado en presuntos escándalos relacionados con el dinero de la federación. Por no dar la cara. Por hacer sentir a quien le escucha vergüenza cuando dice "fúrbol". Por 'tejemanejear' (con perdón por el palabro) a su antojo aprovechando el tirón del fútbol. Si me apuran, incluso por aquella bofetada que le dio a Cruyff hace más de 30 años. Por eso y por otras muchas cosas que me dejo en el tintero. Pero no entiendo a los que piden que se vaya porque la selección pierde y no da la talla. Y tampoco entiendo los insultos gratuitos, por mucha razón que se crea llevar en el fondo.
EL SELECCIONADOR ES LUIS
Villar no selecciona a los jugadores, no plantea los partidos, no hace los cambios, no convoca o desconvoca a nadie. De eso se encarga Luis Aragonés. Habrá quien diga que ha sido él quien a puesto a Aragonés en el cargo (y es cierto), pero no recuerdo a nadie que tras el 4-0 a Ucrania en el mundial de Alemania dijera: ¡Qué grande es Villar que ha fichado a Luis! Al contrario: la misma prensa que entonces encumbró a Aragonés y clamó a los cuatro vientos que "vamos a ganar el mundial" es la que se encarga ahora de crucificar al Sabio (?) de Hortaleza.
Se le puede exigir que destituya al seleccionador, pero es exagerado pedir su dimisión porque se pierdan los partidos. Ya he dicho más de una vez en este blog que no me interesan las selecciones (ninguna), pero creo que se están cargando las tintas demasiado sobre este tema.
EL NIVEL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
Cada vez estoy más convencido de que la selección española no tiene el nivel que todos (federación, prensa, futbolistas y aficionados) creen. Es un equipo que no da la talla y que está repleto de jugadores sobrevalorados que presuntamente deben rendir porque juegan en grandes equipos. Sí, juegan en grandes equipos, pero no son las estrellas. Las estrellas son Ronaldinho, Eto'o, Zidane, Ronaldo, Ayala... y, al menos que yo sepa, no son españoles. Guste o no, duela o no, no debe extrañarnos que la selección española pierda con Suecia porque ese es el nivel que tiene nuestro fútbol. El de Suecia, Dinamarca o Serbia, no el de Italia, Francia, Brasil o Argentina. Y no hay más.
Que se vaya Villar, sí. Pero no porque la selección no funcione.
VARIOS APUNTES
- Me hacen mucha gracia quienes dicen ahora que España perdió porque no estaba Raúl. Mucha.
- Aunque nunca me ha gustado su fútbol, estoy empezando a pensar que Javier Clemente (otro que fue linchado públicamente) ha sido el mejor seleccionador de España de los últimos treinta años.
- Lo de la prensa deportiva es vergonzoso, escandaloso, bochornoso, asqueroso y todos los demás "oso" que se os ocurran.
- No entiendo los palos a Puyol tras el partido de Estocolmo. El 5 del Barça no anda fino, pero no se le puede negar su esfuerzo (no hay más que ver quien baja a defender el segundo gol). Y le han dado palos todos, desde los fanáticos de la SER hasta el propio Aragonés. El día que no le convoquen me reiré aún más que con los que reivindican a Raúl.
- Aragonés debería irse. Duele ver a un señor de su edad recibir los palos que le dan (o los insultos de la afición).
Referencias:
Fotos: Villar, notideportes.com