23.12.06

Felices fiestas

Yo también me tomo unos días de descanso, así que os deseo a todos una feliz despedida del año y una mejor entrada de 2007. Ojalá que, allá por el mes de mayo, los culés podamos decir que hemos disfrutado de una temporada, al menos, tan exitosa como la anterior. A los no culés, felicidades igualmente.
Mi regalo, este vídeo que he encontrado por youtube. Que lo disfrutéis.



17.12.06

Firmo perder el Mundialito de 2007

El Barça no pudo hacer su juego y perdió. Los de Porto Alegre tenían la lección bien aprendida y, a base de presión y de un ritmo lento, se han llevado el partido. No creo que haya sido un problema de prepotencia, de arrogancia ni nada por el estilo. Es más sencillo que eso: el Inter fue mejor al hacer lo que tenía previsto. El Barça, no. Otra vez será...
En cualquier caso, lo dije después de la derrota de Mónaco: firmo perder cada año la Supercopa de Europa y la final de la Intercontinental -o como quiera que le llamen ahora-.
El que no se consuela es porque no quiere...

10.12.06

El mundo es un poquito mejor que ayer

El siguiente texto es el último discurso de Salvador Allende al pueblo chileno desde el Palacio de la Moneda poco antes de su caída, el 11 de septiembre de 1973. Sus palabras siguen plenamente vigentes hoy, el día que el mundo se ha librado de uno de los mayores hijos de puta (con todas las letras) y de uno de los peores y más sanguinarios tiranos del planeta. Lástima que, igual que el que tuvimos que padecer en España, también haya muerto en la cama.

"Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

Quien desee escuchar el audio íntegro del discurso, puede hacerlo aquí.

Foto: revisioncinema.com y ovejasblancas.cl

5.12.06

De puente

Sólo a mí se me ocurriría comprar unos billetes de avión para el mismo día y la misma hora que el Barça se juega el pase a octavos de final de la Liga de Campeones.
Tendré que esperar al SMS que envía el club al final de cada partido para conocer el desenlace.
Entre tanto, me voy de puente. Que lo disfrutéis vosotros también.
Foto: patrimonio-humanidad.com

2.12.06

Con permiso de Louis...

Con permiso de Louis, hoy voy a tomarme la licencia de convertir por un día este blog en una suerte de "Libreta de Van Gaal".
Y lo voy a hacer a cuento de un artículo que publica hoy en Sport Lluís Mascaró. Un artículo en el que no duda en denostar a Henrik Larsson por haber aceptado su cesión al Manchester United. Le llama mentiroso, afirma que su aportación al Barça no fue "significativa" y acaba por llamarle poco menos que mercenario.
Y yo te pregunto, amigo Mascaró: ¿Cuántos partidos abrió Larsson con sus goles cuando el equipo no podía? ¿Quién participó de forma determinante en la final de París asistiendo a Eto'o y a Belletti en sus goles? ¿Cuánto tiempo estuvo lesionado en su primera temporada? ¿Qué jugador dijo tras la Eurocopa de 2004 que o jugaba en el Barça o volvía a Suecia? ¿Qué delantero centro sueco chupó banquillo casi toda la temporada, no se quejó y encima aportó goles determinantes? Henrik Larsson.
Aquí el único que se "desenmascara", si se me permite el juego de palabras, eres tú, amigo Mascaró.
Aquí os dejo el artículo de marras íntegro.

LARSSON, DESENMASCARADO
A veces tenemos una imagen de las personas que no se corresponde con la realidad. Son imágenes que acostumbran a llegarnos distorsionadas –en positivo o en negativo– por influencias externas. Y, en ocasiones, marcadas por las circunstancias. Pero el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio. Ya lo dice el refrán: Por sus hechos les conoceréis. O, como escribía Goethe, “el comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen”. Y es que, al final, todos quedamos retratados. Como le ha pasado ahora a Larsson con su cesión al Manchester United.El delantero sueco protagonizó uno de esos extraños casos de conexión total con la afición culé nada más llegar al Camp Nou. Fue fichado como suplente de Eto’o pero rápidamente se ganó el cariño del barcelonismo. Venía avalado por su currículum goleador forjado a lo largo de una dilatada carrera profesional en diferentes ligas europeas. A pesar de que su aportación deportiva no fue demasiado significativa, cada vez que calentaba en la banda el estadio rugía como lo hacían los romanos ante la presencia de su gladiador favorito.En sus dos temporadas como blaugrana, Larsson marcó sólo 19 goles, mientras que Gudjohnsen –su sustituto natural en la plantilla– ha conseguido ya 8 dianas en apenas tres meses. Sin embargo, nadie corea el nombre de ‘Guddy’ y, lo que es peor, ha sido cuestionado en más de una ocasión. Incluso se llegó a pedir desde ciertas tribunas que se repescara al sueco cuando se lesionaron Messi y Saviola porque casi nadie confiaba en el islandés. Pero Larsson jamás hubiera vuelto al Barça. Su actitud al fichar por el Helsingborg en plena campaña –fotografiándose incluso con la camiseta– molestó mucho a la directiva y a los servicios técnicos del club. Aunque la afición se lo perdonó porque había esgrimido ‘cuestiones personales’: le había prometido a su esposa regresar a Suecia tras diez años de ‘exilio’. ¡Qué bonito! Lástima que fuera mentira. Afortunadamente, el tiempo ha desenmascarado a Larsson. Ahora se va a Manchester sin importarle lo que piense su familia. ¿O es que le paga más el United que el Barça?.
Foto: henriklarsson.com