21.8.06

Presidente sin rival

Se acabó lo que se daba. Como era de esperar, sólo la precandidatura de Joan Laporta ha sido capaz de reunir las 1.804 firmas necesarias para convertirse en candidato y, al ser el único, entre mañana y pasado será proclamado Presidente. Es hora de hacer una reflexión y ver quién es quién es este entorno culé y, sobre todo, cómo se ha comportado.
LOS QUE HAN DADO LA CARA
- Joan Laporta. Él y su Junta son, a ojos del famoso juez que les conminó a convocar elecciones, los principales responsables de esta situación al interpretar los estatutos (nada claros, a mi entender) de un modo distinto al de otros socios. En cualquier caso, se ha presentado, ha arrasado (más de 8.000 firmas) y no hay que ponerle ni un sólo pero.
- Jordi Medina. Ha seguido adelante con el proyecto de "Un crit valent" que presentó en las elecciones de 2003, aunque se ha vuelto a quedar sin el apoyo de los socios. Desde fuera, parece una persona seria, honesta y, sobre todo, transparente. Medina ha acudido a presentar sus mil y pico adhesiones y ha felicitado allí a Laporta. Todo parece indicar que su plataforma puede disolverse.
- Jaume Guixà: Apareció de la nada y afirma haber logrado cerca de 1.600 firmas, aunque las malas lenguas dicen que algunas de ellas proceden de los Boixos Nois, la peña enemistada con Laporta por haber puesto freno a sus desmanes. Ha estado jugando al gato y al ratón durante todo el proceso de recogida de firmas, sin informar en ningún momento del número de socios que le apoyaban hasta el mismo día de hoy. Si Medina ha sido transparente, no puedo decir lo mismo de Guixà, puesto que no ha acudido a presentar sus papeletas y tenemos que confiar en su palabra para creernos que tiene las que tiene.
- Francesc Liñán: Como en cada período electoral, Liñán se presenta con un plan de gobierno basado en el socio y, tampoco hay que engañarse, para salir unas cuantas veces en los papeles. Por hacer paralelismos, es el Juanito Navarro culé, aunque sin ese bagaje de malas películas detrás.
- Ferran Estrada: Socio de la tercera gradería, desde el primer momento dijo que no podría ganar porque carece del patrimonio necesario para conseguir los avales. No ha tenido demasiada relevancia (ninguna, diría yo), salvo por su trompeta, que no ha dudado en tocar en cualquier radio que se lo ha pedido.
LOS QUE SE HAN ESCONDIDO

- Josep Maria Minguella. Lleva tres años criticando sin cesar a la Junta Directiva presidida por Joan Laporta. Se unió a la pléyade de socios que reclamaban elecciones en 2006 y, una vez conseguidas, no ha tenido el coraje suficiente para presentarse. Y no lo ha hecho con argumentos como "el calor que hace en agosto", "unas elecciones trampa", "no hay democracia" y sandeces por el estilo. Tengo el presentimiento de que el carácter mediático(?) de Minguella, "ex-traficante" de jugadores, no hubiera podido soportar otra derrota como la que obtuvo en 2003. Al no salir perdedor este año, podrá seguir apareciendo por todas las tertulias en las que le llamen (y paguen) para soltar su lengua. Minguella cree que está de vuelta de todo. Cree que es el único socio del Barça que ve las cosas con claridad, mientras que quienes apoyan a Laporta no son más que unos pobres borregos ilusos.

- Jordi Majó. Se le podría aplicar lo mismo que a Minguella, aunque su caso es peor aún. Y no por lo que diga o no en tertulias (que lo dice), sino porque se labró una imagen moderna y elegante en los comicios de 2003 que ha echado por tierra al no tener el valor de concurrir a las elecciones de 2006. Hoy le he escuchado decir que se presentará a las siguientes, pero no tengo muy claro cuántos socios confiarán en un tipo incapaz de defender sus propuestas cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Foto: A.P.

9 comentarios:

Fernando Castellanos dijo...

Al menos, por suerte, no se ha vivido un circo como sucedió en otras elecciones recientes de cuyo club no quiero acordarme. Ninguno tuvo nada que hacer. Esto sólo sirve para fortalecer el mandato de Laporta.

Saludinhos, y el diseño, ¡chachi!

Csai D. dijo...

Mis más sinceras felicitaciones. Sencillamente chapeaux como te quedó la nueva plantilla del blog. Las letras 1A,agradable de leer, cómodo. En fin, ¡¡¡un 10!!!

Y qué bueno que estés de vuelta. Ya era hora de dejar la vagabundería mientras los otros estábamos currando por el pan de cada día...jeje

Saludos amigo

Juan Carlos dijo...

@todos
Me alegro que os guste la nueva plantilla.

@Csai
Abandono la vagabundería sólo temporalmente. El viernes por la mañana me voy a Mónaco (Barça-Sevilla) y no volveré hasta el domingo por la noche... ;-P
¡Ah! Y gracias por tus sugerencias.

Polo dijo...

@juan carlos

¿qué opinas de las 1600 firmas que Guixà decía que tenía?

A mi me ha parecido muy sospechoso.

hoeman dijo...

Gran resumen para los que no hemos seguido de cerca las elecciones. Estaba clarisima la victoria de Laporta.

Anónimo dijo...

Buenas!

El cambio de plantilla, a mejor! Xula!

De acuerdo con el analisis a los candidatos. Yo pensé que Medina conseguiría las firmas...aúna sin conseguirlo, ha hecho un buen esfuerzo. Guixà creo que era un oportunista más, con una buena presencia y poco más.

Minguella y Majó, creo que ha quedado claro que son unos mindundis que no tienen verguenza (lo de minguella y sus escusas, patético). Si se presentan a las próximas, tendrán problemas con las firmas (cuantas se necesitarán, 2200?..) Espero no oirles mas por ninguna tertulia de ningún medio...(de ilusiones se vive!)

Ah! ya que tienes tan planificado el viaje a Monaco, supongo que esta vez tienes entrada....no como en la Champions, donde fuiste a la "babalà"... :P

Salut!

Juan Carlos dijo...

@Polo
No me lo creo. Si las hubiera tenido de verdad, no le habría costado nada llevarlas al club para hacer el recuento y la verificación. Verificación, por cierto, a la que Jordi Medina ha renunciado para acelerar el proceso de proclamación de Joan Laporta.

@matxouni
Gracias por lo de la plantilla. Y, efectivamente, esta vez tengo planificado el viaje. Salgo el viernes por la mañana y no vuelvo hasta el domingo por la noche. El fútbol es una buena excusa para alargar las vacaciones hasta el último suspiro...

kai25 dijo...

Laporta, en estos comicios, no tenia rival potencial ni posible.
Para un futuro, hay un nombre que si le puede hacer sombra: Rosell.

Saludos

Fer dijo...

Suscribo las palabras de kai. Sólo Rosell puede ser rival, pero éste no es tonto, y sabía que no era su momento.

PD: gracias por el link, ya te lo he devuelto.