3.9.06

25 años bien distintos

Como todo el mundo sabe a estas horas, la selección española de baloncesto se ha hecho con la medalla de oro en el Mundobasket de Japón. Y lo ha hecho de un modo inapelable, paseándose como durante todo el torneo, a excepción de la dura semifinal contra Argentina, tal vez el único equipo con talento, disciplina y coraje suficiente para disputarle el primer puesto al equipo de Pepu Hernández. Talento, disciplina y coraje, sí. Pero también solidaridad, buen rollo y fe en las posibilidades del equipo. Conceptos que la otra selección española, la de fútbol, parece tener olvidados.
No soy demasiado amante de las competiciones deportivas por países y, cuando me siento frente al televisor, sólo lo hago en las eliminatorias a cara o cruz, nunca en las liguillas previas. El pasado viernes pude ver el último cuarto de la semifinal contra Argentina en un televisor de una tienda en el centro de Barcelona. Cuando me planté frente al escaparate, sólo había dos personas más. Cuando Calderón falló el primero de sus últimos dos tiros (a falta de 22 segundos para el final), éramos más de 40 quienes esperábamos ansiosos el desenlace del partido. Tantos, que el dueño de la tienda tuvo que retrasar 10 minutos el cierre de la persiana a la hora de comer para evitar las protestas de todos nosotros. El encuentro se decidió en el último segundo y la "multitud" (?) se deshizo en apenas unos segundos.
No pude evitar pensar en el ¿equipo? de Luis Aragonés y en el chasco que tanta gente se llevó en el mundial de Alemania. El fútbol es el indiscutible deporte rey (si me permiten el tópico) en España, así que me ha dado por comparar los resultados de una y otra selección en el último cuarto de siglo.
Palmarés 1982-2006 de la selección española de fútbol.
- 1984: Subcampeones de la Eurocopa de Francia.
- 1992: Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
- 2000: Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sydney.
Palmarés 1982-2006 de la selección española de baloncesto.
- 1983: Medalla de Plata en el Eurobasket de Francia.
- 1984: Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
- 1991: Medalla de Bronce en el Eurobasket de Italia.
- 1999: Medalla de Plata en el Eurobasket de Francia.
- 2001: Medalla de Bronce en el Eurobasket de Turquía.
- 2003: Metalla de Plata en el Eurobasket de Suecia.
- 2006: Medalla de Oro en el Mundobasket de Japón.
El baloncesto, que experimentó un boom importantísimo en los años 80, tuvo una época de receso a todos los niveles (calidad de la liga, audiencias, éxitos deportivos) del que ha salido hace apenas unos años, coincidiendo con la aparición de la generación de jugadores que hoy se han proclamado campeones del mundo en Japón.
En fútbol, sin embargo, siempre ha habido jugadores brillantes y con talento. Lo que no tengo tan claro es que exista disciplina, coraje y, mucho menos, fe en sus propias posibilidades. Los responsables del fútbol español deberían aprender de sus colegas del baloncesto y lavar de una vez la cara al equipo que representa a España en los campeonatos europeos y mundiales, empezando por ellos mismos. Además, creo que es imprescindible nombrar como seleccionador a una persona joven, moderna, abierta y, sobre todo, que sea capaz de aportar un estilo de juego y una filosofía clara a la selección española de fútbol. Un estilo y una filosofía que tienen todos los países que, en un momento u otro, han sido alguien en el panorama futbolístico mundial.
Foto: elperiodico.com
EDITO A LAS 21:54. Después de escribir y colgar el post, me he dado un paseo por los blogs de visita habitual y he visto que Martí Perarnau ha publicado un artículo en una línea similar a la que he intentado explicar, aunque mucho más completo. Os aseguro que ha sido una pura casualidad. El post de Perarnau podéis leerlo aquí.

12 comentarios:

hoeman dijo...

El entrenador es una pieza fundamental, como ha quedado demostrado hoy en este Eurobasket con Pepu. Ni Imbroda ni Pesquera tenían los conceptos, la exigencia y el trabajo suficiente y por eso no nos fue bien. Pepu ha demostrado ser un autentico estudioso de este deporte, me he quedado impresionado ante su planteamiento táctico. Eso no lo podíamos esperar ni de Imbroda ni de Pesquera. Pues en fútbol tampoco de Camacho, Saéz o Aragonés.

Lo que quiero decir es que además de una gran generación se necesita alguien que sepa canalizarlos para triunfar, no me vale un cualquiera.

De todas formas el baloncesto e sun deporte totalmente distinto al fútbol, eso no hay que olvidarlo.

Fer dijo...

Creo que somos unos cuantos los que hemos apostado por ensalzar a esta selección y machacar a la de fútbol. Se lo han ganado a pulso.

Anónimo dijo...

Grande vitória espanhola!

Acredito que a maior parte dos brasileiros torceram pela Espanha.

Raramente gosto de competições entre nações e, quando gosto, é já nas fases mais críticas e decisivas das competições, também.

Muitas vezes penso que o futebol deveria mirar-se no vôlei e no basquete e modernizar seus conceitos e métodos de treinar e jogar. Penso, penso, penso e chego à conclusão que o futebol é por demais diferente e complexo para passar por mudanças tão rápidas e radicais como acontece no vôlei e no basquete.


Emerson
www.olharcronicoesportivo.blogspot.com

Martí Perarnau dijo...

Juan Carlos: Un placer coincidir contigo.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Por qué cuentas las medallas de plata y bronce en baloncesto y no el subcampeonto en fútbol en el 84?

Juan Carlos dijo...

@Anonymous
Tienes razón. Hace tanto tiempo que lo había olvidado. Edito el post ahora mismo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, comenta-se no Brasil que Johann Cruyff está criando problemas para Ronaldinho. Dizem que ele não gosta de jogadores brasileiros.

Esse comentário circulou inicialmente em Londres, me parece, nessa excursão da seleção brasileira.

Há algo de verdade nisso?

Emerson
www.olharcronicoesportivo.blogspot.com

(O sistema blogger não está aceitando minha "assinatura" nos blogs ainda fora da versão beta.)

Pablo G. dijo...

Buen artículo.

Juan Carlos dijo...

@Emerson
Cruyff comentó hace un par de temporadas que pensaba que había demasiados brasileños en el equipo, pero no lo dijo porque no le gustara Ronaldinho, sino porque las convocatorias de la selección canarinha podrían dejar al equipo con pocos jugadores en casos como los partidos de clasificación para el Mundial o la Copa de América. Cuando Van Gaal entrenaba al Barça, Johann ya criticó que su compatriota trajera seis o siete holandeses, y lo hizo por los mismos motivos.
Respecto a la opinión que tiene de Ronaldinho, Cruyff dijo tras acabar su espléndida primera temporada que veríamos si era capaz de repetir su actuación en la segunda y posteriores. Como se ha visto, el Gaúcho ha mejorado año a año.

Si quieres conocer mejor el pensamiento de Cruyff respecto al equipo de este año, te recomiendo que leas esta entrevista publicada en La Vanguardia el 28 de agosto, justo después de perder la Supercopa de Europa frente al Sevilla. Verás como sí le gusta Ronaldinho.

kai25 dijo...

la verdad Juan Carlos que es normal que hayas coincido con Pararnau, ene stos días es muy normal el comparar al futbol con "su espejo" del baloncesto.
Buen post.
Saludos

dfons dijo...

Muy buen post Juan Carlos. Coincido con Hoeman en la importancia de Pepu Hernandez. Un entrenador que no hace inventos, muy bueno tácticamente y que trabaja duro y en silencio. Que diferencia de otros!
Por otra parte, creo que una de las razones por las que este equipo ha despertado tantas simpatías, incluso en lugares donde normalmente la selección no entusiasma, es el hecho de que sus jugadores son todos gente "normal". Y así lo aprecia el pueblo llano. No son endiosados que van en Ferraris y se pasan más tiempo de bolos publicitarios y fiestas que entrenando.
Al mismo tiempo, por alguna razón que no acierto a entrever, la imagen de esta selección es la de una selección moderna muy diferente de la imagen rancia (al menos para mi) de los de fútbol.
En fin, interesante debate se ha abierto en el deporte español. Esperemos que sirva para algo.

Saludos

Csai D. dijo...

Poco me interesa el baloncesto, pero me alegré mucho de la victoria de España. Claro que no comparto esas comparaciones que se tratan de hacer y del ejemplo que han de seguir los futbolistas de sus colegas del básket. Como dijo Hoeman, creo, son dos deportes totalmente distintos, partiendo con que en uno se manejan a 11 jugadores y en otro a 5.