20.9.06

¿Quién politiza el fútbol?

Vaya por delante que no soy partidario de los torneos deportivos de selecciones y que, al menos para mí, el fútbol verdadero es el de clubes.
El próximo día 7, la selección española de fútbol jugará en Estocolmo ante Suecia. Al día siguiente, las selecciones de Euskadi y Catalunya harán lo propio, posiblemente en el Camp Nou. Y ya hay quien está montando el lío y haciendo lo que tanto critican a algunos presidentes: politizarlo todo.
Llevo varios días escuchando tonterías en el programa ‘El Tirachinas’ de la COPE (debo ser masoquista, supongo) acerca del pollo que se va a montar. Lindezas del tipo “cuando den las convocatorias que los futbolistas (vascos y catalanes, por supuesto) elijan qué himno quieren escuchar y se quiten la careta”, que si “ya está bien de politizar el fútbol” (no se da cuenta de que lo hacen ellos mismos), que si “las elecciones catalanas tienen mucho que ver en este partido”...
Un tal Juan Manuel Rodríguez (imagino que Losantos de segundo apellido) es el más beligerante, aunque José Antonio Abellán no le anda a la zaga. Montan un cristo (con perdón, señores obispos) donde no lo hay y son tan intolerantes e hipócritas que equiparan un partido de fútbol poco menos que con un referéndum secesionista. Ya se sabe -lo dice Marianico- que España se está demembrando.
LAS CONVOCATORIAS
¿Qué ocurrirá con estos partidos? Pues lo de siempre: Luis Aragonés dará la lista de convocados (si no ha dimitido antes, que no lo hará) y los seleccionadores catalán (Pere Gratacós) y vasco (José Ángel Iríbar), elegirán entre lo que quede. Y ya está. Si todo va como en las últimas convocatorias de la selección española, Euskadi podrá contar con su selección de gala, puesto que Asier del Horno y Xabi Alonso son los únicos que han sido llamado últimamente por Luis Aragonés. Gratacós, por su parte, tendrá que hacer un equipo, probablemente, sin Xavi, Puyol, Luis García y quién sabe si también sin Capdevila. Los dos onces saldrán a un campo lleno de senyeres e ikurriñas, jugarán al fútbol y después, para casa hasta Navidad, cuando la federación de Villar les dé permiso para jugar contra alguna potencia como Costa Rica, Marruecos o Ecuador. Porque mientras no cambie la normativa actual, guste o no, eso es lo que hay.
Si España pierde en Suecia (cosa bastante probable viendo cómo está el panorama últimamente), habrá quien tenga una excusa para desviar la atención. ¡Esos segregacionistas catalanes y vascos han enturbiado el panorama de nuestro fútbol! ¡Nuestro único equipo es ‘La Roja’!. Si el combinado de Luis gana, oiremos que “las ‘regiones’ que se enfrentaron ayer no pudieron estropear la furia española” o algo así.
A mí me importan un pepino las selecciones española, catalana, argentina o peruana. Ni me apasiono con ellas ni me interesan más allá del espectáculo que puedan ofrecer sobre el terreno de juego. A mí me gusta el fútbol. Y del mismo modo que hay quien aprovecha este deporte como plataforma de lanzamiento en términos de popularidad, de política o de negocios, también hay quien recurre a él para confundir el culo con las témporas y lanzar todo tipo de diatribas contra lo que represente un pensamiento o una conciencia de país distinta a la suya.
Siempre respetaré a quien se emocione con la selección española, exactamente lo mismo que quien pretende que Catalunya, Euskadi o Gibraltar pueda tener la suya compitiendo en torneos oficiales. Pero de ahí no paso. Que cada uno defienda sus argumentos precisamente así, argumentando, y no destilando bilis, rabia, inquina y mala leche.
Y todo por una selección que hace el ridículo desde hace décadas y por otras que no tienen más pretensiones que organizar pachangas una o dos veces al año. ¡Qué ganas tengo de que vuelva la Liga!
Foto Luis García: uefa.com - Foto Catalunya: futcat.org - Foto Yeste: deia.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, sólo un apunte, Xabi Alonso es guipuzcoano de Tolosa, seleccionable por Euskadi ( creo que a dia de hoy su mejor jugador ) y suele contar con él Luis Aragones.

Juan Carlos dijo...

@el noi del sucre
Tienes razón. Me había olvidado de él. Edito el post.

kantinu dijo...

brutal post! Un aplauso para ti y un coscorrón para mi, por estar tanto tiempo sin pasarme por este gran blog.
Soy tan catalán como Maragall (nieto,abuelo, padre y espíritu santo) pero los partidos de la selecció me dejan tan frío como las gradas del Camp Nou o el Lluis Companys en cada pachanga. No digamos ya los partidos de la roja que sonroja. Estoy contigo en que el futbol en mayúsculas, o sea FÚTBOL, es el de los clubes.
Vamos, que no sé para qué sigo escribiendo si no hago más que repetir lo que tú has escrito.

Chapeau!

Salanova dijo...

Discrepo contigo, a mi me gusta el Tirachinas mejor que el Larguero...para mi claro.
Saludos
PD:hE Publicaod la nueva edición de las 20 + 1 por si te interesa.

Juan Carlos dijo...

@kantinu
Gracias por los comentarios en mis últimos posts. Pasa cuando quieras.

@Salanova
Ya lo dice el dicho: "contra gustos no hay disputas". De todos modos, la vida no es Tirachinas o Larguero, como tampoco es blanco o negro. Yo empecé escuchando a José María García cuando era, como tú, apenas un chaval. Me parecía la releche hasta que, a medida que iba creciendo, me di cuenta de que no era aquello (lo que hizo durante toda su carrera) lo que quería escuchar.
Entonces apareció De la Morena y su estilo me enganchó durante un tiempo, hasta que la vanidad y el despotismo que tanto criticaba en García le afectó a él. Y también dejé de escucharle.
De vez en cuando escucho 'El Tirachinas' porque la gente que hace El Radiador me parece brillante e ingeniosa. A Abellán no le soporto desde los tiempos de "Tocata" en TVE (tú ni habías nacido pero seguro que más de un lector se acuerda), por no hablar de que le costaría bien poco no gritar en el programa y vocalizar bien las palabras (para eso se escriben todas las letras: para pronunciarlas).
Me gusta la información deportiva, no las guerras entre grupos de comunicación y el uso que éstos hacen de otros temas de la vida de este país. De hecho, aún no entiendo cómo Marcos Lorente o Quique Guasch tragan lo que tragan. O, bien pensado, sí lo entiendo: ellos se ganan la vida gracias a los medios...
Joseba Larrañaga en El Larguero del fin de semana me da lo que quiero escuchar: información con el tono desenfadado que requiere el deporte. Sin mala leche ni puñaladas al contrario. Supongo que eso ocurrirá también en la Cope los sábados (si no está el tal Juanma), aunque no la escucho.
J.J. Santos hacía en Onda Cero el mismo programa anodino de siempre, pero ahora que no está no me apetece escuchar a Iñaki Cano.
Por último, y para acabar este rollo que estoy soltando, el ejemplo más claro de lo que me aburre y cansa la radio deportiva nocturna: hace cuatro o cinco años aguantaba todo el programa despierto. Ahora me duermo en cuanto me coloco el auricular en la oreja...
Salud y perdón -otra vez- por este tocho.

dfons dijo...

Muy buen post Juan Carlos. Yo he de admitir que como catalán me encantaría que la selección catalana pudiera disputar partidos oficiales tal como hacen las selecciones de Gales o Escocia por ejemplo. Y es que aquí en UK es otro mundo. Nadie se escandaliza porque Escocia o Gales tengan selecciones y al contrario los derbys entre estas selecciones y Inglaterra son impresionantes y últimamente sin apenas incidentes. Dicho esto respeto todas las opiniones, tanto de los que creen que si deberían haber selecciones como los que opinan que no. Para mí los jugadores tendrían que poder decidir con quien jugar sin que esto significase el fin del mundo pero me parece que esto, en este pais tan tolerante que llaman España, es algo muy dificil de aplicar.
De todas maneras, nada ni nadie, me hace hervir la sangre más que el Barça!
Ah y por cierto, yo también empecé con el Jose Ma Garcia, pero por razones obvias dejé de escucharlo, y luego me pasé al de Catalunya Radio del Jordi Basté. Nunca escuché al de la Morena porque me caía peor que el butanito.

Saludos

alfons dijo...

Farragoso el tema que tocas compañero. El tema selección se politiza siempre, sólo una cosa, respetaría a todo aquel jugador que renunciase a jugar con la selección española y evidentemente ni le sancionaría ni a él ni al club.
Desgraciadamnete a día de hoy, el tema selección suele ser utilizado por los políticos para sus particulares reivindicaciones. El fútbol al servicio de la política.
Por otra parte, no suelo escuchar programas nocturnos, a veces El Larguero, pero me parecen poco objetivos con los deportistas y demasiado amigos de sus amigos, lo cual les resta bastante credibilidad.
Un saludo.

Fer dijo...

Las selecciones siempre tocan política. No hay remedio, porque a mucha gente le gusta politizar. ¿Cuántos petardos escuchamos en Barcelona cuando Francia eliminó a España?. No sabía que hubieran tantos franceses en Catalunya.

Esta es una historia sin final, por lo menos a corto plazo, y que como bien dices, a los que nos gusta el fútbol, nos la pela, porque Selección sea la que sea = ridículo.

Capità Enciam dijo...

Hola Juan Carlos,

Interesante blog el que dispones. Siempre es un placer leer a las personas que ejercen el periodismo y lo comparten con el resto.

Sobre el tema del fútbol. El fútbol siempre se politiza, no sólo a nivel de selecciones sino cuando aparecen políticos en primer plano como el "periquito" Montilla en el Camp Nou para demostrar una catalanidad innecesaria, un Jordi Hereu en un partido de Champions para darse a conocer ante la sociedad barcelonesa junto a Jan Laporta y no digamos Aznar en los palcos de Bernabeu junto a Zaplana, Acebes...

El fútbol es la herramienta más útil, eficaz e inmediata para acercarse al ciudadano de nivel medio. El fútbol de hoy es una máquina de generar carisma. De la misma manera que es utilizado por Lissavetzky para reunir méritos para ser ministro algún día o de la misma manera que el presidente Zapatero nunca ha presidido un partido en el Camp Nou no sea que ello le reste méritos de españolía.

Por otra parte, celebro el partido de Catalunya con el de Euskadi. Lo provinciano es el juicio simple que se está efectuando. Quizás lo moderno sería hacer un torneo al estilo rugby donde participaran Galicia, el País Vasco y Catalunya. Un tres naciones fútbolero. Sería más interesante que jugar con selecciones de medio pelo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El fútbol para los políticos es como un caramelo a la puerta de un colegio... demasiado tentador como para no utilizarlo.
Los más golosos son los partidos nacionalistas ( españoles o periféricos ) que utilizan fracasos y éxitos para reafirmarse en sus delirios patrióticos.
Ejemplos a diario pero el más cercano la comparación entre los éxitos de diferentes selecciones nacionales y el fracaso continuo de los chicos del fútbol. Los nacionalistas españoles utilizan a vascos y catalanes, como manzanas podridas que no sienten los colores,lo que explicaría la falta de identidad y de compromiso del grupo de turno que le toca representar a la selección en ese momento, pero ojo! si da la casualidad que triunfan resulta que surje el catalan bueno ( Gasol en basket ) o el vasco bueno ( Iker Romero en balonmano ), conclusión si ganas nadie mira tu DNI, ya puedes haber nacido en Cuba o en Hernani, pero si pierdes esto adquiere una relevancia que da pie a sospechas de lo más retorcidas.
Por cierto alguien duda de la profesionalidad de los jugadores por no haber nacido en la ciudad que su club representa (Sergio Ramos,Cañizares,Iniesta ... )? o de su patriotismo por negociar las primas antes de cada fase final?

hoeman dijo...

Estoy con los últimos comentarios que la política y el fútbol van estrechamente ligados. Es inevitable, y no sólo por parte de los asquerosos medios de comunicación. También los propios políticos, directivos e incluso aficionados. En un país dónde el fútbol es el acontecimiento de mayor interés pienso que lo ideal para extender una idea es hacer uso de él. Otra cosa es si es lícito o no.

A mi personalmente, me asqueó muchísimo cuando se incluyó a la Comunitat Valenciana en los "Paisos Catalans". Esas cosas no se te olvidan.

Anónimo dijo...

Lo que más me jode de los comentarios de Abellán, a parte del tema político que me parece lamentable, es que parece que sólo los jugadores del Barça son los catalanes. Por que yo le oí decir que Puyol y Xavi decidan, y que coño Luis García o Cesc (que se te ha olvidado ponerle) no tienen que elegir? Estos si juegan con España porque no juegan en el Barça?
La verdad es que son muy pesaos, tanto unos como otros.

Saludos.

Juan Carlos dijo...

@hoeman
Google: correllengua

Anónimo dijo...

Juan Carlos: de acordo com o articolo.
Perfeito.
La essencia de futbol sao los clubs.
Soy periodistas brasileno e habito no Rio de Janeiro.

Saludos,

Lédio Carmona

Juan Carlos dijo...

@Lédio
Bienvenido. Vuelve cuando quieras.

Anónimo dijo...

Concordo com você, Juan Carlos. A verdadeira essência do futebol são os clubes. Aqui, no Brasil, a Seleção atrai os holofotes, as vezes, ficando acima do clube. Aí na Europa, as seleções vêm depois de seus clubes (até mesmo para o B36 das Ilhas Faroe).
E estou vendo que cada vez mais a España está se desmenbrando. Calunya e Euskadi fazendo amistoso é a maior prova.
Se quiseres, pode passar em meu blog.
Abraços.