24.1.07

Eran pocos y parió la abuela

Leo en ABC que la Audiencia Provincial de Madrid deliberará mañana sobre el recurso que el empresario Juan Miguel Villar Mir, candidato en las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid, presentó contra la decisión de una juez de no recontar el voto por correo hasta establecer si éste es válido o no.
Leído así, en frío, parece todo fácil: cuatro señores se reunirán y decidirán si se acaba con el follón iniciado por el ahora presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, para evitar que se haga el escrutinio del voto por correo. Y pienso: "perfecto, a ver si se aclara todo". Pero no. Sigo leyendo y escuchando y si hasta ahora todo era surrealista, ahora lo es aún más.
Resulta que mañana se reúne la sala 11 de la Audiencia para resolver el recurso que interpuso Villar Mir cuando Arturo Baldasano pidió la nulidad de TODOS los votos por correo. Pero es que resulta, también, que la sala 9 de la propia Audiencia Provincial de Madrid tendrá que hacer lo propio ante el recurso inicial, en este caso de Calderón, que -según cuenta la cadena COPE- pidió la nulidad de los votos llegados una vez que él presentó los suyos.
Pero no queda ahí la cosa. Cuando parecía que todo podía comenzar a aclararse el próximo lunes, día 29, fecha fijada para que el juzgado de instrucción número 47 de Madrid (el de la ya famosa jueza Milagros) fallara acerca del no menos famoso voto, me entero que los votos están bajo la custodia del juzgado de instrucción número 25 (en este caso, juzgado de lo penal) también por un recurso de Ramón Calderón.
O sea: puede ser que mañana la sala 11 de la A.P. diga que se levanten las medidas cautelares que la juez del 47 impuso al voto por correo y que ésta, a su vez, se vea obligada a hacerlo. Pero también puede ser que, dentro de unos días, la sala 9 salga por peteneras y diga que no, lo cual no sería extraño viendo cómo acostumbra a funcionar la justicia de este país.
Imaginemos, no obstante, que todos reman en la misma dirección y dicen: que se recuente el voto. Y entonces el juzgado 25 de lo penal diga que no, que hay una denuncia por presunto delito (falsificación de votos) y que no se hace nada con esos votos. Surrealista.
La película tiene un reparto de lujo: Ramón Calderón (protagonista e impulsor de la judicialización del proceso electoral, aunque él diga que no), Arturo Baldasano (que retiró su demanda pero sigue ahí, cual mosca cojonera), Villar Mir (que quiere su juguete a toda costa), diez miembros de la magistratura (cuatro por cada una de las dos salas de la Audiencia, la juez del 47 y el juez del 25) y en la sombra, según dicen muchos, Florentino Pérez.
No tengo la más remota idea de cómo acabará todo, aunque me temo que Calderón tiene los días contados como presidente del Madrid.
En cualquier caso, no me extrañaría que aparecieran por ahí más artistas invitados y todo el proceso se asemejara a la famosa escena del camarote de "Una noche en la ópera", aquella en la que Groucho no dejaba de meter gente en el cuchitril del barco. Cabe más gente, sin duda. Y si no, habrá que actuar como el genio de los Marx cuando, ya atestado el camarote, llaman a la puerta:

- Groucho: ¿Quién es?
- Señorita: La manicura.
- Groucho: Pase, pase...
- Manicura: ¿cómo quiere las uñas, largas o cortas?
- Grucho: Déjelas cortas, que aquí empieza a faltar espacio.

Fotos: canarias7.es / Metro-Goldwyn-Mayer

21.1.07

Hacia arriba

Hoy me acabo de convencer de que el Barça va a ir hacia arriba. No sé qué ocurrirá el miércoles en Sevilla, pero no dudo de que la mejor versión del equipo está a punto de llegar. ¿En qué me baso? En varios factores.
1. He oído a Paco Flores decir que estos dientes de sierra son normales y que está seguro de que el equipo de Rijkaard crecerá en breve.
2. Pese a las bajas, el equipo se ha aguantado arriba en la clasificación. Jugando peor, es cierto, pero es líder al final de la primera vuelta con un partido aún por disputar.
3. Queda alrededor de un mes para coger la forma y afrontar los partidos de Mestalla, Sevilla y la eliminatoria contra el Liverpool. Antes quedan por el camino Celta y Racing en casa, dos rivales frente a los que recuperar las ganas que parecen no demostrar los jugadores en el campo.
4. Todo esto lo maneja Rijkaard.
Me detendré en este cuarto punto. Si de algo puede (podemos) presumir los culés es de no ser resultadistas. Desde que Michels llegó a principios de los años 70, el club adoptó una filosofía basada en el juego ofensivo, en el espectáculo y en satisfacer a una parroquia que por entonces no estaba habituada a los títulos. Hoy, para mi sorpresa (y la de mi colega Polo, supongo), el Camp Nou ¡ha silbado a Rijkaard! ¿Tenemos poca memoria? ¿Somos tan palurdos como para dudar de un tipo que ha manejado el vestuario y nos ha dado 2 Ligas y una Liga de Campeones en tres temporadas?
Es evidente que Saviola está en racha y que ha marcado siete de los últimos nueve goles del equipo, pero soy de los raros que piensa que Gudjohnsen ofrece más trabajo, más presión y un perfil de jugador que se adapta mejor al sistema de Rijkaard. Y que el público sea capaz de silbar a este entrenador por realizar un cambio de este tipo me parece lamentable. Estaba en el campo y no podía creérmelo. Pero sucedió.
Martí Perarnau siempre comenta la necesidad de una buena pretemporada para conseguir resultados. No dudo de sus criterios, pero en el caso de Rijkaard soy de los que piensan que el holandés sabe lo que se trae entre manos. Y confío en que lo demuestre en los próximos partidos.
Y, hablando de bajones, no hay que olvidar una serie de equipos que, por unas cuestiones u otras, han experimentado o están experimentando este momento 'flojo': Valencia (ya recuperado), Sevilla (no sé si soportará la presión, aunque la trayectoria de los equipos de Juande Ramos acostumbra a ir de más a menos), Chelsea, Milan (este bajón parece crónico) e incluso Real Madrid.
Ahora, sed sinceros: de todos estos equipos, ¿cuál os merece más crédito para superar su bajón?
Foto: notasdefutbol.com

13.1.07

Derbys y Mourinho

Los derbys Barça-Espanyol o Espanyol-Barça no son lo que eran. Cuentan los más veteranos que los duelos de los años 50, 60 e incluso 70 eran más intensos, más duros y más igualados. Les creo, aunque yo sólo recuerdo una victoria del Espanyol en el Camp Nou hace algo así como 25 años, con goles de Lauridsen, Urbano y otro que no recuerdo para los pericos.
Sin embargo, en los últimos años, la diferencia entre ambos equipos se ha ensanchado tanto que para los culés, el partido contra los periquitos es casi un partido más, porque el verdadero rival es el Real Madrid. Sé que en la dirección contraria no es así y que, con todos los respetos y sin que se ofenda nadie, el aficionado espanyolista se conforma con ganar al Barça como modo de salvar la temporada.
Dicho esto, no me extrañaría que el equipo blanquiazul ganara el partido de esta noche. Ya lo dice el tópico, "un derby es un derby".

Comienzan a llegar los rumores acerca de la posible llegada de Mourinho al banquillo del Real Madrid. Si finalmente es así (¡qué pronto empiezan los rumores!), asistiremos a una vuelta de tuerca más en el trato de la prensa de Madrid a un personaje. De llamarle payaso y otras lindezas, se pasará a hacerle la rosca sin vergüenza alguna. Al tiempo.

EDITO:
Menudo repaso nos han dado. Ya se sabe... un derby es un derby.

9.1.07

La montaña rusa

Cuando Ramón Calderón ganó(?) las elecciones a la presidencia del Real Madrid con Fabio Capello como estandarte de su proyecto deportivo, la prensa de Madrid fue unánime: con el italiano llegarán los títulos. Hoy, apenas seis meses más tarde, son muchos los periodistas que piden -en algunos casos de forma exaltada ¿verdad, Paco Gª Caridad?- la destitución del entrenador.

Capello no ha engañado a nadie. Es más, quienes votaron a Calderón lo hacían con plena consciencia del tipo de juego que preconiza el ex-entrenador de la Juventus: solidez defensiva, buena pegada y poco espectáculo. Eso sí, todos decían que los títulos caerían con ese sistema.

Y puede que tengan razón (el Madrid sigue vivo en la Liga de Campeones, en la Copa y en la Liga), pero se ha desatado la histeria y la locura en Madrid. Y cuando esto ocurre, cuando la prensa de la capital dispara, no deja de hacerlo hasta que consigue su objetivo.

Martí Perarnau escribía hace un par de días un artículo en su blog en el que dejaba clara su sorpresa ante los desvaríos (eso lo digo yo) de Capello en los últimos partidos. Tal vez tenga razón, pero no es menos cierto que el contexto en el que le ha tocado trabajar al italiano no es precisamente el más tranquilo.

Además, como a perro flaco todo son pulgas, comienzan a aparecer fantasmas, hechos comprobados y rumores acerca de todo lo que rodea al Real Madrid. Así, a la (parece) inminente resolución del oscuro caso del voto por correo (recordemos que Calderón preside el Madrid con el apoyo de poco más de 8.000 votos) hay que sumar fichajes que cierran el paso a los jóvenes de la cantera (que salen malvendidos a otros equipos), intríngulis político-económicos de quienes quieren servirse del trampolín que supone la presidencia del club, gentes que acusan a Mijatovic de tratar sólo con ciertos intermediarios o, periodistas (no precisamente del Sport, para desgracia de mi colega Louis) que no dudan en decir en antena que Ronaldo y Robinho no cuentan para Capello porque llegaron borrachos a un par de entrenamientos (oído por un servidor ayer en Radio Marca).

No sé cómo acabará todo, pero el enfermo no tiene buena pinta. Aunque en este mundo del fútbol, si el equipo encadena 3 o 4 victorias consecutivas, Capello volverá a ser el mejor del 'mundo mundial', Raúl será mejor que Di Stéfano y Cannavaro podrá sacar a relucir los premios que ha recibido este año y que -estoy seguro- aún no acaba de creerse.

A 600 kilómetros, mientras tanto, se preparan para la llegada del mafioso Piterman con su Alavés. Qué pena me dan esa afición y esa ciudad. Pero eso es ya otra historia que perece un post al margen.

Fotos: mediotiempo.com y elconfidencial.com