1.3.06

El Mundial, la tele y los narradores

Al llegar esta noche a casa y mientras Windows XP se decidía a arrancar, he puesto la tele y me he topado con el partido que ofrece TVE1 entre España y Costa de Marfil. Reconozco que, salvo en las competiciones oficiales (más el Mundial que la Eurocopa), la selección española de fútbol me deja bastante indiferente, lo que no ocurre, por ejemplo, con la de baloncesto.
Sin embargo, el post de hoy no va sobre la selección, su capacidad de motivar, su excelente (o no) juego o las grandes expectativas que (¿verdad que sí, Perarnau?) se van a generar a medida que se acerque el primer partido del Mundial.
Mi preocupación es, si queréis, algo más frívola. No sabemos aún qué televisión va a transmitir el Campeonato (se habla de La Sexta, de Cuatro...), así que me asalta una terrible duda: ¿quiénes serán los comentaristas de los partidos de España?
Ahora mismo (cuando acaba de marcar Costa de Marfil el 0-1) estoy escuchando a José Ángel de la Casa y a Julio Salinas. El primero forma parte ya de mi propia historia de telespectador futbolístico, aunque sólo le haya visto soliviantarse después del famoso gol de Juan Señor a Malta, el que hacía 12. A Julio Salinas le aprecio mucho (pese a que el Camp Nou estaba claramente dividido entre partidarios y detractores), pero creo que los comentarios no son lo suyo.
No pretendo narraciones histéricas o excesivamente apasionadas como las brasileñas o las argentinas (grande Víctor Hugo Morales, abajo os dejo el link a la narración del gol de Maradona a Inglaterra en México’86), porque para eso existe la radio. Lo que sí agradecería -contra gustos, colores- es algo más de intensidad y, sobre todo, algo más de calidad en los comentaristas técnicos.
El Mundial de Italia’90 fue, a mi entender, un exponente claro de doble personalidad en TVE. Por un lado estaba el dúo formado por un narrador (no recuerdo si era Paco Grande, Juan Carlos Rivero o algún otro) y Michael Robinson. Por otro, José Ángel de la Casa y Alfredo Di Stéfano. Con la primera formación, me divertí bastante y creo que fue entonces cuando, como casi todo el mundo, descubrí la sorna y los conocimientos de Robinson.
Del segundo dúo, recuerdo un gol de Argentina a Brasil (Caniggia a pase de Maradona) en el que el comentario de calidad de Di Stéfano fue: “estuvo veloz, el muchacho”. Al margen de los narradores del partido, ¿qué comentaristas técnicos podrían hacernos más llevaderas las tardes de fútbol de junio? En estos meses hemos escuchado a Jabo Irureta, a Víctor Fernández, a Julio Salinas, a Míchel (que se quede en el Rayo, por favor), a Vicente Del Bosque... Seguro que se puede mejorar, porque otras televisiones del mundo tienen a Platini, a Cruyff, a Bianchi o a Pelé. ¿Alguna propuesta?

Referencias:
Narración del gol de Maradona a Inglaterra (2-0) en México'86. Víctor Hugo Morales (mp3).
Vídeo del mismo gol (sin audio).
Narración del gol de Caniggia a Brasil en Italia'90. Víctor Hugo Morales (Real Audio).

7 comentarios:

kantinu dijo...

Me ha gustado tu artículo, Juan Carlos.
Pero, desgraciadamente, no tengo propuestas sólidas para retransmitir los partidos. No se me ocurre ningún nombre nuevo. Para mi el mejor de los locutores Carlos Martínez. Con gusto por el buen futbol, es gráfico, rápido y con criterio. Tiene un estilo más radiofónico (¿quizás demasiado?)que los muermos de TVE. Pero engancha.

De los radiofónicos me quedo, sin duda, con Lama en castellano y Puyal en catalán. Además, a años luz de los otros.

PD: Lo de Di Stefano es bueno, pero no supera lo de Díaz Miguel en un Madrid-Barça, a finales de los ochenta, en el Raimundo Saporta. El ex-seleccionador hacía de comentarista y, en un fuera de banda dudoso, soltó: "esa pelota es nuestra! esa pelota es nuestra!".

la pregunta es: ¿de quien?

Salanova dijo...

Excelente Juan Carlos,
haber me gustaría a Iñaki Cano es un tío que lo vive,a Maldini y a algún jugador no se un Kiko o uno de estos.¿Que os parece?
Saludos

Salanova dijo...

Kantinu lama es una buena opción muy buena.

Pablo G. dijo...

Me han dicho que hay 99% de posibilidades de que lo de la Sexta.. No sé...

Y muy buenas las narraciones, la de cannigia aún no la había oído en ningún sitio..

Javier Trinidad dijo...

Sí, lo de Caniggia un descubrimiento. Gracias compañero. Un saludo

Javi Martín dijo...

lama no se yo si se adaptaria a la tele.
pero si se lo dan a la sexta todos los ke hemos dicho no lo harán porque son de otras cadenas, supongo que los responsables de los deportes de la sexta, habrá ke ver kienes son

un saludo

Juan Carlos dijo...

Es difícil hablar de narradores cuando aún no sabemos qué televisión transmitirá los partidos. Mi post pretendía encontrar un comentarista técnico, un entrenador, un futbolista o ex-futbolista que vea el juego bien y que, sobre todo, sepa explicarlo sin ser pedante, sin echar mano de frases hechas y sin acudir a los tópicos.

@javi
Yo tampoco veo a Lama en la tele.