14.9.06

Barriobajero

No suelo hacerlo, pero hoy no puedo reprimirme. Acabo de leer el artículo titulado "Que vigilen el dinero para Unicef" que Fabián Ortiz publica hoy en As.
Bajo el paraguas de retratar la situación política de Swazilandia, el articulista deja caer una sombra de duda extraña, inmunda, lamentable y gratuita acerca del destino final del dinero que el Barcelona donará a UNICEF tras el acuerdo de colaboración firmado hace unos días en Nueva York. Habla del regimen totalitario y déspota del rey de ese país africano y de la vulneración de los derechos humanos que se comete allí. Me parece bien que nos ilustre (aunque haya tenido que echar mano de Google, del atlas Aguilar o de la web de la Enciclopedia Británica para situar Swazilandia en el mapa) e incluso que nos diga que el gobierno suazi no sabe administrar el dinero. Lo triste del caso -porque no por esperado es menos triste viniendo de quien viene- es la frase final: "Suazilandia ha sido el país elegido por el Barça y Unicef para donar sus primeros euros".
¿Y qué? ¿Va a dudar Ortiz ahora del uso que Unicef da a sus recursos económicos? ¿Cree acaso que el organismo de protección a la infancia o el F.C. Barcelona van a extender un cheque a nombre del tal Mswati III para que se lo gaste en aumentar su harén y su parque automovilístico?
Antes de soltar bilis por esa pluma -a menudo brillante en la forma y muchas veces execrable en el fondo- el periodista de As debería informarse acerca de cuál es la labor de Unicef en los distintos países en los que actúa.
Las pésimas condiciones sociales, económicas y sanitarias de los países subdesarrollados se deben, en gran medida, a la ausencia de un sistema democrático, al expolio realizado durante décadas por los países del primer mundo y al pésimo proceso de descolonización que éstos condujeron, estableciendo fronteras artificiales que no respetaron la tradición de las distintas etnias africanas y que han sido, en gran medida, causantes de los grandes conflictos que asolan buena parte del África subsahariana. No hay más que recordar lo que ocurrió en Ruanda hace muy pocos años.
Los países poderosos, que pierden el culo (con perdón) para "arreglar" aquellos países donde florece el petróleo (Irak es hoy, sin duda, un país mucho más libre y pacífico que hace unos años), pasan olímpicamente del África negra. No sé si temen que un continente con semejantes recursos pueda evolucionar y desarrollarse o es que, simplemente, les importa un bledo. En cualquier caso, eso no significa que haya que dejar de lado a los habitantes de Swazilandia, Ruanda o Sierra Leona.
Quien se tome la molestia de visitar la página web de UNICEF podrá conocer de primera mano qué se está intentando hacer en esos países y cuáles han sido los resultados obtenidos. UNICEF no nació para derrocar tiranos (que para eso está, en teoría, el gendarme americano y sus secuaces y lameculos), sino para intentar mejorar, aunque sea un poco, las condiciones de vida de los niños. Las diversas ONGs que trabajan en esos países intentan lo mismo, con mayor o menor éxito. Pero lo intentan. Y cualquier ayuda económica que reciban debe ser aplaudida y bienvenida, más allá de que guste a unos aposentados y aburguesados articulistas que escriben en función de la política del medio que les paga.
A veces me avergüenzo de la profesión que yo mismo ejerzo.
Mapa: UNICEF

25 comentarios:

LATORRE dijo...

Entre tu bilis y la mia hariamos un pantano para abastecer toda Suazilandia.
Como bien titulas, Ortiz ha actuado como un barriobajero, amparandose en un regimen totalitario para atacar al Barça.
Vomitivo

Polo dijo...

Lo de la Brunete pasa de castaña a oscuro. Y la distorsión y manipulación de la realidad que hacen me recuerda a la de cierto partido político con una gaviota como emblema.

sentinela dijo...

Magnifico Post

Coincido con latorre, lo primero que he pensado al leer es articulo, es en lo vomitivo que es.

Martí Perarnau dijo...

Lo has explicado muy bien. Enhorabuena.

Xisco dijo...

Lo triste es que todo quedará así. Siempre hablamos de Roncero y Guasch pero lo de F. Ortiz es mala leche vitalicia.

Unknown dijo...

@Juan Carlos

Sólo a veces te avergüenzas? Entonces es que no lees mucho los diarios deportivos!!!

@Rub

Yo leo el As casi todos los días (mayormente porque su edición digital incluye prácticamente todos los contenidos que la impresa) y eso no hace que me crean todo lo que dicen. O es que todos los que leen el Sport o el MD (no sé si tú estás entre ellos) se creen todo lo que pone?
Qué pasa, que los del Barça sí tenéis criterio y los demás somos gilipollas?
A ver si no generalizamos, majete.

Juan Carlos dijo...

@El Japi
Afortunadamente, el periodismo deportivo NO es es único que existe. Por eso digo "a veces".
La prensa deportiva española (toda) tiene un nivel muy bajo en rigor y seriedad. Si algunos de los columnistas intentaran escribir de otros temas no durarían más de dos días.
Salud

Louis dijo...

"Pluma a menudo brillante en la forma y muchas veces execrable en el fondo"

Difícil sintetizarlo mejor.

Unknown dijo...

@Juan Carlos

Si intentaran escribir de otros temas dudo que ni siquiera hubieran publicado una sóla columna.

@Louis

Será a propósito o es que el hombre tiene que llevar las habichuelas a casa? A ver si va a ser esto último lo que les pasa a los de Sport.

Anónimo dijo...

Guasch y Roncero saben que lo que escriben no es serio, ni pretende serio (especialmente en el caso del primero, bufón declarado).

Pero de Fabián Ortiz no estoy tan seguro...

Csai D. dijo...

Ortiz probablemente quiso levantar ampolla. Pero se equivoco en el tema. Me ha parecido bueno tu revolcón.

Discrepo en un punto: "Irak es hoy, sin duda, un país mucho más libre y pacífico que hace unos años". Libre, desde luego que si, pero ¿pacífico?

Juan Carlos dijo...

@Csai
Pretendía ser irónico. Ni es lo uno ni lo otro.

alfons dijo...

Buen artículo, Juan Carlos, no creo que corresponda a un periodista deportivo hablar de ciertos temas, para los cuales, se necesita una gran documentación y conocer el tema de primera mano.
Desafortunado Ortiz.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, Juan Carlos. Lo más lamentable es que ni siquiera se ha currado la documentacion sobre el tema, sencillamente lo ha fusilado de este articulo aparecido el 4 de septiembre en 20 minutos sobre el casting de esposas (tambien salio en telecinco) Fijate como todas las cifras, habitantes, infectados de sida, numero de hijos, etc. coincide plenamente. Hasta luego

http://www.20minutos.es/noticia/148489/0/Suazilandia/baile/reinado/

Csai D. dijo...

Hombre, más libre que antes si es...

Dicuslpa, no entendí la ironía... aunque como te vi muy serio con la nota...

Saludos!

Anónimo dijo...

Africa no les importa a los paises poderosos porque sencillamente ya explotaron y sacaron todo lo que querían y podían (salvo el petroleo en algunos paises como Nigeria). Todos los paises africanos son antiguos protectorados o colonias europeas.
Creo que como comentaban, un "periodista deportivo" debe dedicarse a analizar lo deportivo (y si tendra para hacerlo) en lugar de hacer un analisis tan burdo del destino que da UNICEF a su dinero.
Saludos desde Uruguay(van a tener que sacar neuvamente la enciclopedia para poder encontrarlo)y muy bueno el blog.

Pablo G. dijo...

Gran post, Juan Carlos

hoeman dijo...

Por suerte o por desgracia ya estamos acostumbrados a los articulos de este panfleto, aunque en esta ocasión creo que sobrepasan mucho el límite. Es lo que tiene hablar por hablar o sin saber, ya que sabe tento me gustaría que diera bibliografía del tema. Demagogia pura y dura.

dd dijo...

Hay que tener mal gusto para frivolizar con temas así. No todo debe valer para vender periódicos, el periodismo depotivo "oficial" necesita una revisión urgente de sus contenidos y de su manera de publicarse. Si no, desaparecerá en favor de los blogs. Espero que los aficionados no traguen con estas miserias durante toda la vida, y lo digo por los 4 deportivos, por el Larguero, etc etc..

Gracias Juan Carlos, añado un link de tu blog en mi portada de Fútbol Intelectual. Saludos.

Salanova dijo...

NO sé que decir más que estoy completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

9/10

kantinu dijo...

Después de leer tu post y los abrazos en forma de comments que has recibido de lo mejor de cada casa de la blogofera, acabo de convencerme que el día que los periódicos sepan interpretar la magia de los blogs venderán más que JK Rowling.
En serio, uno de los mejores artículos del año.

Felicidades!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.