9.10.06

Villar debe irse, pero no por la selección

Tras el ridículo (o no) de la selección española de fútbol en Suecia, la gente anda soliviantada contra Luis Aragonés y contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Y estoy estupefacto.
RAZONES PARA QUE VILLAR DIMITA
Villar debería irse por muchos motivos. Por dedicarse a figurar en UEFA y FIFA para cobrar suculentas dietas. Por dejar de lado el fútbol base. Por estar imputado en presuntos escándalos relacionados con el dinero de la federación. Por no dar la cara. Por hacer sentir a quien le escucha vergüenza cuando dice "fúrbol". Por 'tejemanejear' (con perdón por el palabro) a su antojo aprovechando el tirón del fútbol. Si me apuran, incluso por aquella bofetada que le dio a Cruyff hace más de 30 años. Por eso y por otras muchas cosas que me dejo en el tintero. Pero no entiendo a los que piden que se vaya porque la selección pierde y no da la talla. Y tampoco entiendo los insultos gratuitos, por mucha razón que se crea llevar en el fondo.
EL SELECCIONADOR ES LUIS
Villar no selecciona a los jugadores, no plantea los partidos, no hace los cambios, no convoca o desconvoca a nadie. De eso se encarga Luis Aragonés. Habrá quien diga que ha sido él quien a puesto a Aragonés en el cargo (y es cierto), pero no recuerdo a nadie que tras el 4-0 a Ucrania en el mundial de Alemania dijera: ¡Qué grande es Villar que ha fichado a Luis! Al contrario: la misma prensa que entonces encumbró a Aragonés y clamó a los cuatro vientos que "vamos a ganar el mundial" es la que se encarga ahora de crucificar al Sabio (?) de Hortaleza.
Se le puede exigir que destituya al seleccionador, pero es exagerado pedir su dimisión porque se pierdan los partidos. Ya he dicho más de una vez en este blog que no me interesan las selecciones (ninguna), pero creo que se están cargando las tintas demasiado sobre este tema.
EL NIVEL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
Cada vez estoy más convencido de que la selección española no tiene el nivel que todos (federación, prensa, futbolistas y aficionados) creen. Es un equipo que no da la talla y que está repleto de jugadores sobrevalorados que presuntamente deben rendir porque juegan en grandes equipos. Sí, juegan en grandes equipos, pero no son las estrellas. Las estrellas son Ronaldinho, Eto'o, Zidane, Ronaldo, Ayala... y, al menos que yo sepa, no son españoles. Guste o no, duela o no, no debe extrañarnos que la selección española pierda con Suecia porque ese es el nivel que tiene nuestro fútbol. El de Suecia, Dinamarca o Serbia, no el de Italia, Francia, Brasil o Argentina. Y no hay más.
Que se vaya Villar, sí. Pero no porque la selección no funcione.
VARIOS APUNTES
- Me hacen mucha gracia quienes dicen ahora que España perdió porque no estaba Raúl. Mucha.
- Aunque nunca me ha gustado su fútbol, estoy empezando a pensar que Javier Clemente (otro que fue linchado públicamente) ha sido el mejor seleccionador de España de los últimos treinta años.
- Lo de la prensa deportiva es vergonzoso, escandaloso, bochornoso, asqueroso y todos los demás "oso" que se os ocurran.
- No entiendo los palos a Puyol tras el partido de Estocolmo. El 5 del Barça no anda fino, pero no se le puede negar su esfuerzo (no hay más que ver quien baja a defender el segundo gol). Y le han dado palos todos, desde los fanáticos de la SER hasta el propio Aragonés. El día que no le convoquen me reiré aún más que con los que reivindican a Raúl.
- Aragonés debería irse. Duele ver a un señor de su edad recibir los palos que le dan (o los insultos de la afición).
Referencias:
Fotos: Villar, notideportes.com

13 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

No conocía este blog, pero ahora, otro más para visitar.

Te espero por el mío. Saludos.

Pablo G. dijo...

gran post, juan carlos

hoeman dijo...

En la parte que me toca, de insultos gratuitos nada.

cabrón
1. adj. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto.

¿No soy politicamente correcto? Vale. Y tampoco quiero serlo.

Después, lo de crititcarlo sólo por la selección, si iba por mí, creo q te equivocas, tb le critico por robar, por dar trabajo a ladrones o impresentables (Gaspart, Cortés, Sáez, Padrón, o él mismo).

Y después, ¿jugadores sobrevalorados?, tantos como en el resto de selecciones (por ejemplo la ultima campeona).

Ahí queda eso.

Saludos.

Andrés Romero dijo...

a Juan Carlos

Para mi el mejor seleccionador Español de los últimos 30 años ha sido Miguel Muñoz.Con él lleguemos a la final de la Euro de 1984(última vez que pasemos de cuartos y semis en una gran competición)de la que yo me acuerdo a pesar de tener 4 añitos(siempre un nene muy despierto).Luego en 1986 en el mundial de Mexico se quedó en cuartos,pero para el recuerdo quedará la noche del 'Buitre' en Querétaro y el 5-1 a Dinamarca,el mejor equipo de aquella competición hasta ese instante.

Te espero en mi blog,un saludo.

kantinu dijo...

amigo Juan Carlos,

como estaba hasta los huevos con lo que veo, escucho y leo en los medios deportivos tradicionales, les he dado un pequeño meneo en
http://kantinusportsteve.blogspot.com/

Lo he titulado '¿Qué ha hecho el deporte para merecer este periodismo?'

Por cierto, he abusado de la confianza y os he hecho aparecer a ti y a tu criatura.

Un abrazo

PD: después me paso a comentar tu post. Prometido.

Anónimo dijo...

Como ya viste, me niego a hablar de la selección.

En fin, ya debes estar haciendo los preparativos para irte a Londres. Espero que esta vez saques al periodista gráfico que todos llevamos adentro y nos regales magníficas fotos. Yo viví muy cerca de Stamford Brige, en Redcliffe Gardens, que está como a 5 minutos caminando por Fulham Road. Que nostalgia y envidia. Te agradecería las fotos enormemente.

Juan Carlos dijo...

@José David
Bienvenido. Pasa cuando quieras.

@Pablo
Gracias.

@Hoeman
Conozco, igual que tú, la definición que da el diccionario de la palabra "cabrón", pero coincidirás conmigo que ese no es el significado que todo el mundo le da.
De todos modos, te has dejado algunas:
2. adj. vulg. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Cuba. Disgustado, de mal humor.
4. adj. coloq. Cuba. Dicho de un hombre: Experimentado y astuto. U. t. c. s.
5. adj. Méx. Dicho de una persona: De mal carácter. U. t. c. s.
6. m. Macho de la cabra.
7. m. Hombre que aguanta cobardemente los agravios o impertinencias de que es objeto.
8. m. Am. Mer. Rufián que trafica con prostitutas.

La única referencia que he hecho a tu artículo es esa, y me refería sólo a las formas, no al fondo.

Respecto a lo de criticar a Villar sólo por la selección, en el primer párrafo enumero una serie de cosas y causas por las que se le podría exigir que se fuera a casa. Lamento que te sientas aludido, pero el motivo del post no era otro que mostrar mi estupefacción por leer en todas partes y escuchar a mucha gente decir que la culpa de que la selección no vaya bien es de Villar. Nada más.
A mí tampoco me gustan sus métodos y la cohorte de chupones que le dan apoyo, pero repito que no me parece justo que si Torres o Casillas fallan, la responsabilidad sea de Villar.

@la quinta
No considero a Miguel Muñoz un maestro de la táctica. Creo que aquel equipo tenía tanta calidad que hasta Lillo podría entrenarlo.

@kantinu
Siempre es un placer contar con tu visita. Gracias por la referencia.

@Csai D.
Haré lo que pueda, pero me temo que tendré que conformarme con hacer las fotos desde la grada y en el exterior del estadio, porque el Chelsea (como el Barça) no acredita a free lance incluso si van a trabajar. Tiene que ser el medio que vaya a comprar el artículo quien acredite al periodista. ¡Como si fuera tan fácil vender un reportaje antes de hacerlo!

Salud

Andrés Romero dijo...

JUAN CARLOS,

Que perverso eres ,hasta Lillo...jejejejeje,yo insisto,Miguel Muñoz lo hizo muy bien.

hoeman dijo...

@ Juan Carlos

Ya sé que tiene más significados, por eso después dejé un comentario aclaratorio a lo que me refería al denominarlo así. Ya sé que las formas no son las mejoras (tampoco creo que las hay perdido en ningún momento) y sigo sin coincidir en lo de insultos gratuitos.

Y respecto a la selección, yo si que creo que Villar es el gran responsable de que la selección no haga nada. ¿Porque no contrata a los mejores? Si lo hiciese, me da a mi que otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

Yo estuve en el Chelsea Barca que el Chelsea ganó 3-1 (gol de Figo). Creo que fue en el 2000. Luego en el Camp Nou ganamos 5-0 o 5-1.

PEro explícame una cosa. ¿Cómo funcionan esos viajes? ¿No te dejan pasear libremente por Londres?.

Saludos

Juan Carlos dijo...

@Csai
Yo me he montado el viaje por mi cuenta. Compré la entrada en las taquillas del Barça y luego busqué billetes de avión y alojamiento.
Sólo he viajado una vez en un charter siguiendo al equipo. Fue a Liverpool. Normalmente, el punto de reunión es el aeropuerto de Barcelona. Allí te dan la entrada junto con la tarjeta de embarque y, una vez en destino, te transportan al centro de la ciudad y tienes 6 o 7 horas libres (para pasear libremente, como dices) hasta que vuelves a ese mismo punto y te llevan en bus al partido. Al acabar el encuentro, del campo al bus y de vuelta al aeropuerto. Son viajes demasiado cansados, sobre todo si al día siguiente tienes que trabajar.
Yo me refería a que he intentado en alguna ocasión acreditarme como periodista free lance y no ha habido manera, incluso yendo a trabajar. Esta vez he decidido ir como un aficionado más.

@hoeman
Por mí, tema zanjado. En el fondo, la/s selección/ones no me importan lo más mínimo.

Jorgelb dijo...

yo creo que lo mejor que le puede pasar a España es q Aragones renuncie, ya que es el puesto más fácil de hacerlo y aparte la relación con la prensa no da para más.
Villar no creo q renuncie, más haya de que todos se lo pidan.

Fer dijo...

Yo creo que debe irse, per no sólo por los resultados de la Selección, que algo tendrá que ver el presidente, si no por el cochinillo, los casos Gurpegi - Giovanella, quedarnos otra vez sin Juegos, tener a un tío sin contrato, etc. Esto no es una república bananera, aunque lo parece.