4.9.07

¡Que mejore la prensa, por Caridad!

He dudado mucho a la hora de escoger el tema de mi primer post tras la reapertura del blog. El fin de semana dejó varios asuntos interesantes: la jornada de Liga, los árbitros, los fichajes de última hora, el lío de las televisiones... Así que he decidido empezar por uno que no tiene nada que ver -o tal vez sí- con los anteriores.

Poco después de cerrar el chiringuito recibí un correo electrónico de Juan Manuel Rodríguez, Jefe de Deportes de la Cadena COPE en el que me "agradecía" que le leyera a pesar de que en uno de mis posts anteriores le calificara como talibán. En fin, el contenido de esos mensajes cruzados es lo de menos, aunque sí diré que en uno de ellos le dije que, en mi opinión, el periodismo deportivo es -salvo excepciones- el de menor calidad y el menos riguroso de todos, prensa rosa al margen. Roncero, Guasch, Carazo, José Vicente Hernáez o Mascaró son algunos ejemplos del nivel que padecemos los lectores, aunque de ellos se ocupa ya La Libreta de Louis.

El panorama televisivo ha mejorado levemente con la desaparición de "Maracaná" y, sobre todo, de "El Rondo", esa olla de grillos fanáticos entre la que destacaba con voz propia (y demasiado elevada) la figura de Roberto Gómez.

¿Y la radio? La bipolarización tradicional de la radio nocturna (García/de la Morena, de la Morena/Abellán) sigue vigente, aunque existen algunos intentos (Onda Cero, Punto Radio, las emisoras de ámbito autonómico) de comer terreno a los dos grandes acumuladores de audiencia.

Sin embargo, desde hace unos años está en marcha Radio Marca, la primera radio temática dedicada íntegramente al deporte y a la que un conocido bloguero sevillista denomina, sin duda cariñosamente, "Gran Eme Roja de Manipulación".

Creo que "La radio del deporte", como se autoproclama, debería hacer algo más que ofrecer muchas horas de información deportiva. Debería conseguir que ésta fuese, además, de calidad. En mi modesta opinión, lo consigue a medias, pero le veo dos grandes lagunas: el magazine de la tarde (Intermedio, dirigido por Paco García Caridad) y el programa nocturno (Plusmarca), al frente del cual está Agustín Castellote. Si bien ambos son perros viejos en el mundo de la radio, hay una sustancial diferencia entre Caridad y Castellote. Al segundo le conozco de los tiempos en que era el lugarteniente de José María García en la COPE y, aunque no se rodea de los mejores tertulianos del mundo, se puede ver un hilo de continuidad en su trayectoria.

Caridad es otra cosa. También es un veterano de la radio a quien recuerdo como delegado de deportes de Antena 3 Radio (creo que en Las Palmas, porque en Zaragoza estaba Daniel Llagüerri), cuando García dirigía los deportes en aquella emisora. Él perpetró las peores transmisiones televisivas de fútbol que recuerdo (en este caso ya en A3 TV) y debo reconocer que tras aquellos partidos de los lunes le perdí la pista. Hasta hace más o menos un año, cuando escaneando el dial de la radio del coche apareció en el 89.1 de la FM, la frecuencia de Radio Marca Barcelona. Le escucho de vez en cuando -no sé si porque sólo lo hago en el coche o, sencillamente, porque me pone de mala leche-, pero he llegado a la conclusión de que Caridad no ha evolucionado. Ha querido trasladar el clásico esquema de la medianoche a las cuatro de la tarde y, lo que es peor, se ha creído que es José María García, lo que le lleva a practicar un estilo que triunfó durante unos años pero que suena ya rancio y superado (aunque lo que se lleve hoy sea tan patético aquello).

Pero, más allá del poco dominio del lenguaje radiofónico (¿alguien conoce algún otro programa cuya sintonía suene durante más de tres minutos de forma ininterrumpida sin que el locutor diga ni pío?) y de su escaso nivel para conducir con ritmo un programa de tres horas, Caridad es el equivalente en la radio de los periodistas estrella (?) que pueblan los diarios deportivos y que no hacen más que rebajar la calidad de este tipo de prensa. Fomenta la participación de los oyentes a través de mensajes SMS y los ignora la mayoría de las veces (impagable la anécdota que recogió en su día Bar Deportes); elige con cuestionable criterio a “representantes” de diversos equipos en sus tertulias (lo de Rafael Carrasco como culé no tiene desperdicio... ¿qué sabrá este hombre de fútbol, por gran director ciclista que fuese? ¿no será por su odio visceral a todo lo que suene a Laporta?); practica la demagogia y sigue entusiasmado las pautas que le marca su grupo de comunicación (su defensa de la portada de Marca “Queremos fútbol gratis” no hay por dónde cogerla, y él lo sabe) y, aunque “no le gusta mezclar el deporte y la política”, salta a la yugular de quienes no piensan como él.

Me gusta el concepto "radio del deporte", sobre todo porque soy consumidor compulsivo de radio desde que tengo uso de razón. Pero creo -y, repito, es sólo mi opinión- que mientras no se rejuvenezca el proyecto, se haga más plural y se dé manos libres a las nuevas hornadas de periodistas de la casa (Pablo López, Pablo Juanarena, Vicente Ortega... incluso alguien de la periferia) , no se logrará más que perpetuar la decadencia constante que asola al periodismo deportivo de este país. Pero que no se preocupe Caridad: aunque sea por ese masoquismo y a esa vocación sufridora que nos define a los culés y nos emparienta con los colchoneros, de vez en cuando seguiré escuchándole.

Foto: radiomarca.com

P.D. Durante estos meses he recibidos varios correos pidiéndome intercambio de links. En unos días estarán todos actualizados.

19 comentarios:

ricmartinez dijo...

Bienvenido de nuevo, es una gran noticia poder volver a leerte. Gracias por el enlace.

Una cosa, Garcia Caridad estuvo como jefe de deportes de Antena 3 Radio Zaragoza, despues de Daniel Llagüerri, donde llego creo desde Tenerife.

Saludos

Chus dijo...

Díos mío, qué grande la anécdota del sms, no la conocía!! Desde hoy, mi mayor aspiración en la vida será conseguir que PGC me llame por teléfono a mi casa. ¡Aunque me deje una fortuna en el móvil!

^_^!

Emerson dijo...

Juan Carlos, creio que a reclamação contra a imprensa esportiva é universal. :o)

Aqui no Brasil estive envolvido em recente debate sobre esse tema.

Os jornalistas de rádio, e parte dos que trabalham em televisão e jornais, abusam do regionalismo, têm uma visão estreita e, geralmente, muito aberta a manchetes semi-verdadeiras - ou semi-mentirosas? - apenas para atrair a atenção dos leitores e telespectadores.

Há uma grande falha em nossa imprensa esportiva: de maneira geral, os jornalistas desconhecem o papel, a importância e as ações de marketing, assim como a área financeira dos clubes. Ora, gostemos ou não, marketing & dinheiro são fundamentais à sobrevivência e fortalecimento não só do futebol, mas de todos os esportes.

Se quero saber de alguma coisa sobre esses temas, recorro a World Soccer, ou ao Newslines do Sport Business.

Enfim, há muito para melhorar na cobertura de esportes da imprensa.

Juan Carlos dijo...

@Rick
Gracias por la aclaración. Sabía que había estado en A3 Radio Zaragoza, pero pensaba que venía de Las Palmas.

@chus
Se me ocurren mil cosas en que gastar los 0'60 euros + IVA antes que en lograr que el Sr. Caridad de llame.

@emerson
Has dado la mejor definición de la prensa deportiva: muchos se aferran a medias-verdades o a medias-mentiras. Afortunadamente, no todos son así.

Yago López dijo...

Excelente artículo, de verdad.

Yo escucho muchísimo Radio Marca desde hará dos años. Tiene periodistas muy buenos realmente, y el programa de Caridad es aburrido, pero como es el jefe manda y punto. Creo que se aferra a eso. Lo de Castellote es un programa bastante subjetivo, pero que vale la pena oir. Y Anton Meana, su productor que hace Plusmarca cuando Castellote no esta, tambien vale bastante, sobre todo teniendo en cuenta que tiene 20 años.

A Juanarena y a López les he oído en Marcador, cuando lo hacían, y en Balón Desastre, y han hecho ambos programas de manera que engancha al oyente y le entretiene el tiempo que duran los mismos.

Luego hay otro programa, La casa por el tejado, de 12 o 12 y media a 1 o 1 y media(no se como sera este año) en el que no hablan de deportes, pero es el programa más, como dijo una vez el propio Caridad, transgresor de la radio española. Te ríes mucho con los gazapos que ponen de los compañeros y lo que cuentan.

El problema es que el trabajo en la radio es muy inestable, y te da pena oír que este se va a Onda Cero, que el otro a TVE, otra a la Sexta...

Perdón por la parrafada.

Un saludo

Admin dijo...

gran post!!
Saludos desde http://eurobasket007.blogspot.com/

Vicente Soto L dijo...

La verdad es que lo del periodismo en este país (y, en concreto, el deportivo) no tiene nombre. Si los blogs tuviesen un poco más de difusión, cuánto mejor nos iría a todos.

Martín dijo...

Reconozco que Castellote me gusta(igual porque no le conocia de su etapa con Garcia), me parece coherente y moderado en general, no se deja llevar por excesivos forofismos. Para mi de lo mejorcito de radio Marca(eso si, no me gustan la mayoria de sus tertulianos), junto al binomio Axel torres-edu Garcia(grandisimo comunicador este, y por cierto, que casi siempre opina lo contrario que su jefe, es mi preferido de Radio Marca), los pablos y vicente ortega.

Eso si, coincido totalmente contigo en la valoracion sobre Caridad, no me gusta nada, si que es forofo y parcial, y suelo estar casi siempre en contra de lo que dice.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buen artículo.
Otra anécdota de Caridad. En un programa de El Rondo (esa olla de gritos fanáticos como muy bien has dicho) estaban hblando del arbitraje de Turienzo Álvarez, q el madrid perdió por los 2 penalties pitados y tal...No se si era Pedrerol, creo recordar, dijo q por muy malo q fuera el arbitraje, no le cabía en la cabeza una portada como la del Marca (Toda la jeta del árbitro señalando "Este es el hombre q aleja al madrid de la liga" para q algún desalmado le abriera la cabeza pq si no, no me lo explico). Pues bien, allí surgió el personaje en cuestión, con sus aspavientos habituales, a defender la portada de su diario, y a decir q el aficionado madridista tenía derecho a conocer la verda y bla bla bla...
Allí demostró q dejaba de desear mucho como persona, además de como periodista. Cabe recordar q Turienzo y su mujer denunciaron q habían recibido amenazas de muerte y q la situación se hacía insostenible.
En fin, no t mareo más. Saludos.

Hijo de Guti dijo...

A mí Caridad me produce una mezcla de perplejidad y excitación. Nunca sé cómo va a opinar sobre la actualidad.

Castellote es un espectacular comunicador, su programa es super aconsejable y sobre él va mi pregunta:

Alguien sabe qué canción es la sintonía de Plusmarca? Parece que dicen algo de George Best, por lo que me figuro que será un cántico del United. Alguien lo sabe?

Juan Carlos dijo...

@hijo de guti
En efecto: es una canción del ManU con Status Quo que se llama "Come on you reds".
Puedes escucharla (no sé si se puede bajar) aquí.
Saludos.

Juan Carlos dijo...

He puesto mal el enlace.
El correcto es este.

Recopilador de Historias dijo...

Totalmente de acuerdo con el post y con el planteamiento general de éste. Caridad es una de las peores cosas que le ha podido suceder a la radio y a la TV deportiva. Mal periodista, aburrido, insufrible, ridículo, pretensioso, y "lo más parecido a un tonto"...aún me pongo de mala leche cada vez que recuerdo como se cargó las tertulias de aquel programa que supuestamente dirigía Garci en Radio Marca antes del Mundial 2006. Lo de las retransmisiones del los partidos de los lunes...mejor no comentar más, aunque las de A3 en la Champions son dignas herederas de aquellas.

Enhorabuena por el post.

Anónimo dijo...

Que facha eres Caridad!!!

Jose David Lopez dijo...

No creo que Caridad sea mal periodista, sino que se deja llevar, como la gran mayoría, por intereses amarillistas. El mercado manda, aunque a algunos nos joda tener que entenderlo así. Pese a todo, se hace falta mayor libertad y profundidad. Eso no se duda.

Os espero.

Wetto dijo...

Te doy toda la razón, Caridad es insoportable, por multitud de cosas y por la falta de respeto que le tiene al oyente (gritos, opiniones sin razonar, etc.). Lamentablemente, le tengo casi siempre que escuchar por razones que no vienen al caso y también a Castellote (otro pesado de narices que se cree un periodista de investigación). En su franja horaria, antes de que le mandasen a la vuelta, había un chico moderado, sencillo, con un nivel de intimidad radiofónico muy bueno y que contaba cosas interesantes por la noche: Juanma Álamo. El día que contó que tenía que dejarlo estuvo formidable y se comportó como un caballero.

Pero claro, no me imagino a este periodista codeándose con estos ya curtidos que saben cómo pelotear, a quién y cuándo. Y que tienen poder.

Wetto dijo...

Por cierto, gran blob y rebienvenido. Te pongo entre mis favoritos.

Anónimo dijo...

PCG además de mal periodista, no tiene ni puñetera idea de fútbol.
Ya está bien la campaña contra Higuaín (solo por poner un ejemplo), a ver lo que dice después del mundial. Valen mucho más la mayoría de periodistas que hay detrás que él: Vicente Ortega, Pablo Juanarena, etc, etc...
¡VAYASE USTED A SU CASA POR FAVOR!

Anónimo dijo...

Posiblemente lo que más me ha fastidiado en todos estos años (desde 2004 la recibimos en Bcn diría yo) de PGC es que se hinchó, se hinchó, LINCHÓ a Luis Aragonés antes de la Eurocopa y cuando la ganamos tuvo los santos cojones de decir que JAMAS LO HABIA CRITICADO. Me entró un vómito. Me dan muchísimo asco la gran mayoría de periodistas en realidad.