20.9.07

¿Gracias o a pesar de la prensa?

A tenor de lo que se había visto en los anteriores partidos, el Barça mejoró ayer su imagen y también, aunque aún queda trecho por recorrer, su juego. Espero que la cosa siga por ese camino, aunque me temo que por mucho espectáculo que ofrezca el equipo en los próximos partidos, la dinámica destructora en la que se ha metido de lleno la prensa deportiva de Barcelona no va a variar.
Hace unos días publiqué un artículo en el que daba mi opinión acerca de Radio Marca y de su director, García Caridad. Di por supuesto que en el mundo de la prensa escrita todos conocemos el rigor y el nivel (?) de quienes, día sí y día también, escriben pretendiendo sentar cátedra. Y propuse que fuera Louis quien siguiera desenmascarándolos en su Libreta.
Sin embargo, el ruido mediático de los últimos días en torno a la figura de Frank Rijkaard ha podido conmigo.
La gota que colmó el vaso fue escuchar ayer en alguna emisora de radio, después del Barça-Olympique, que el entrenador había reaccionado gracias a la presión del entorno. ¡Gracias, amigos de Sport y Mundo Deportivo! ¡Qué infelices seríamos sin vuestro equilibrado sentido del barcelonismo, capaz de embestir cual Miura a todo lo que se os ponga por delante!
Después de tan merecidos agradecimientos, me pregunto: ¿A qué entorno debo adorar?
¿Al que secunda sin pensárselo la campaña contra el entrenador que está llevando a cabo Sport con su 'respetado' Miguel Rico a la cabeza?
¿Al que consigue, a base de argumentos oportunistas y peregrinos, que la afición del Camp Nou silbe, como hizo anoche, a Ronaldinho?
¿A esa prensa que, sin ningún tipo de rubor ni de vergüenza, no se da por aludida cuando Rijkaard pide unidad y cree que las palabras del técnico se dirigen solamente a la directiva? ¿A esa que tira la piedra y esconde la mano?
¿A esos periódicos que, tras acuñar el término, reclamaban hace menos de un mes que jugaran juntos los "4 fantásticos" y ahora pretenden destrozarlo todo?
¿A ese juntaletras -y a veces ni eso- de Carazo cuyo dominio de la gramática es casi tan alto como sus conocimientos de fútbol?
¿A esa prensa que interpreta la lesión de Eto'o como "un problema menos para Rijkaard"?
¿A Carlos Pérez de Rozas (¡qué lástima de familia con el prestigio que tenía dentro de la profesión!), que pedía jugar con Ronaldinho, Messi, Giovani y Bojan ante el OL, como si el rival fuera mi adorado Poble Sec?

Bochorno
Ayer me avergoncé de gran parte de los culés que, como yo, estuvieron en Camp Nou. Me causó verdadero bochorno, vergüenza ajena, oír cómo pitaron al que, cuando está en forma (ahora no lo está, es cierto), es el mejor jugador del mundo. Porque ayer se silbó a Ronaldinho no por quedarse quieto, no moverse o pasar de todo, sino por intentar regatear varias veces a su oponente y fallar. ¿Que no puede? Es cierto, pero lo intenta y soy de los que piensa que va a recuperarse. Sin embargo, en el estadio hay una doble vara de medir: pese a su gran partido, Messi perdió ayer tantos balones como Ronnie y sólo escuchó vítores y alabanzas.

El futuro de Rijkaard
Soy de los que piensa que Rijkaard es el entrenador idóneo para el Barça, aunque ahora esté de moda pensar -y decir- todo lo contrario. Pero incluso en el caso de creer que no lo fuera, no es ahora el momento de pedir su cabeza. Si la destitución era el paso correcto, éste tenía que haberse dado hecho al finalizar la temporada anterior. Ahora es tarde (afortunadamente, creo) y habrá que dejar este tipo de decisiones hasta que todo acabe, allá por el mes de junio. Para mí, Frank Rijkaard sigue teniendo crédito.
Por una vez, suscribo las palabras de ayer de Xavier Bosch en Mundo Deportivo:

"A pesar del estribillo cansino que tanto interesa fomentar en Madrid (y en Barcelona, añado yo) de que Frank está en la cuerda floja, Laporta no cometerá el error de cesar a Rijkaard a mitad de temporada. Los jugadores son muy buenos, a poco que los mejor pagados cojan la forma (y que Messi no se constipe), el Barça estará arriba en la Liga y pasando fases en Europa. Es decir, sin motivo justificado para tantos nervios y tanto hacerle tambalear la silla. No lo duden: Frank se quedará, como mínimo, hasta final de temporada".

Apuntes
Bojan y Giovani disfrutaron ayer de unos minutos en la Liga de Campeones. Me alegro por ellos, pero sobre todo porque se cierran la puerta a una cesión a cualquier equipo que los quiera para disputar una competición europea. Creo que tendrán más oportunidades en el primer equipo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No merece la pena centrarse en la prensa. Cuentan la película según les interesa. Y no creo que la gente sea tan boba de dejar guiar como corderitos.

un abrazo

Juan Carlos dijo...

Miguel Rico, hoy:
"Y luego está lo de Rijkaard. Su monólogo, la víspera del partido ante el Olympique, sobre el entorno fue tan contundente como impreciso. Habló claro pero, por extraño que parezca, no se refirió a nadie en concreto. Hubo, por tanto, quien, desde los medios, se dio por aludido. Otros, como el aquí presente, dedujeron que Rijkaard estaba acusando, en exceso, la presión impuesta por la directiva y, en concreto, por el presidente Laporta.
Y es que, a decir verdad, ningún medio ha sido tan duro con el equipo como Joan Laporta porque fue el presidente quien habló de máxima severidad en la aplicación del código interno. También fue Laporta quien comparó el juego de este equipo con el del año pasado y quien instó al barcelonismo a huir de la autocomplacencia y exigir mayor rendimiento. Por tanto, si a Rijkaard le molesta ir al trote, que le pida a su presidente que pare el carro".

Aquí podéis leer parte de los "ataques suaves" que le atizó la prensa hace un par de días.

Csai D. dijo...

Juan Carlos, amigo, no me quites el mérito de que también gracias a lluvia blaugrana Rijkaard ha reaccionado, jajajaja...

Hablando en serio. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. La prensa, buena o mala, juega un papel importante. Es decir no podemos quitarle la trascendencia que tiene, nos guste o no. Como parte interesada, porque soy periodista, apuesto por esa influencia de los medios. En cuanto a sus ataques a Rijkaard --para tener trasparencia total aquí en este blog a los que no me conocen, yo he sido uno de los que ha pedido la cabeza del holandés--, creo que en su mayoría han sido sensatos en la forma cómo lo plantearon. Que recurde ninguno dijo Rijkaard vete ya. Casi todos coincidían en que se le estaba acabando (acaba) el crédito. Y es que una cosa te digo Juan Carlos, ¿viste la forma de celebrar los goles? Había alegría en la cara del técnico, había ganas, compromiso. Eso es lo que yo, al menos, pido.

Como dije en mi blog, la arenga de Frank en la rueda de prensa previa a Champions me hizo reflexionar respecto a que no volveré a hablar del año pasado. Me llevó también a pensar sobre lo inútil que es pensar en recuperar al equipo de hace dos años, es un debate inútil porque ya no están muchas de las piezas que lo conformaron.

Sobre Ronaldinho, creo que hay que darle un poco de garrote antes de ofrecerle la zanahoria. Por el bien de él, del Barça y del fútbol. Mira cómo poco a poco ha vuelto a recuperar parte de su fútbol en la selección brasileña, donde peor trato no pudo recibir tras la retirada de su eterno dorsal.

Unknown dijo...

Hola perdona-me pero my spoanol no es bueno, yo soy de Portugal, e tu blog es sensacional.
Esta situación me recuerda la musica de mestre Jobim se llama Insensatez, e eso es una insensatez, Ronaldinho es mejor jugador que yo miro a jugar en el ultimos anos , su jogo me recuerda garrincha, e cruyff, por su classe, e su fantasia, o es justo pitar un jugador que los de real madri aplaudiram de pe , en el santiago bernabeu, que fue el mejor jugador de la champios quando el barça fue campeon.
En brasil, ronaldinho no es tido como un grande jugador , yo penso dios quem eres bueno? se ronaldinho so sierve para brasil e para el barça te digo yo quero el em Portugal para jugar com Ronaldo, ganariamos una copa , e para myo Porto , como la cancion de Jobin eso me parece una insensatez

Salanova dijo...

Ahora es fácil criticar a Rijkaard. Es más cool. Pero hay gente que se atreve a decir que no es mal entrenador. Claro que esa gente sabe tanto de fútbol como un monete.

En fin, la prensa deportiva, en este país y algunos otros, es bochornosa. No lo entiendo de verdad, no lo entiendo. Por el interés...

Anónimo dijo...

Solo quisiera decir un par de cosas cosas.La 1ª:

Viva la madre que te parió.

La 2ª:
Lo has bordado con este post.El momento de criticar a Ronaldinho era cuando el año pasado en Bremen y San Mames estaba absolutamente fuera de su forma y probablemente fuera psicologicamente...no se hizo porque los resultados hacian que todo diera igual...bastaba con un par de pinceladitas...

Ahora que Ronaldinho ve cualquiera que está mal fisicamente se le machaca,y eso a pesar de que va al suelo 7 veces y lucha como no había luchado antes...en vez de darle tiempo y luego pitar,nada,ahi estamos,juzgando en función del resultado no solo nuestro,sino tambien del Madrid...

Muy triste,y muy bueno eso que comentas de Rijkaard ha reaccionado,jajaja que descojone.

P.D:Si convoca a Ronaldinho mal porque les da manga ancha,y sino mal tambien porque no era el momento y se le debe mucho a Ronaldinho...

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo y como no con X Bosch.
En su dia se "tapó" lo de Eto´o en Vilafranca. Y a final de temporada, cuando había que plantearse si Rijkaard si o no, Ronnie si o no,Etoó si o no, se hicieron 4 fichajes relampago y hala. Y esto no me parece mal, pero leches despues en la jornada 3 no quieras generar debate con filtraciones...Si en Junio se hubiesen tomado decisiones, seguramente habrían sido más bien acogidas que no ahora lanzando basura sobre el equipo.
Y Laporta que rajaba de que Nuñez no sabia atar a los cracks....

Indiana Shones dijo...

Verdaderamente, la prensa barcelonista refleja la desunión de la afición, para qué engañarnos. Pocas veces se vive una comunión entre equipo y afición. Lo que resulta penoso es que incluso ganando la 2ª Champions, se le buscaban los tres pies al gato. Ni la prensa más reaccionaria de Madrid le hace tanto daño al equipo como desde Barna, porque la de Madrid te la puedes tomar a cachondeo, pero la de Barna, es pura mala leche. Así es imposible mantener un ciclo ganador que dure.

Un abrazo

Marco dijo...

Coincido en tu vision sobre Ronaldinho. Le dio y le va a seguir dando mucho al futbol.

Saludos.