24.10.07

Cuentas pendientes

El entorno veleta culé no sacia su sed de sangre cainita. Después de dos empates a cero fuera de casa (Santander y Pamplona), los expertos (?) analistas de fútbol despertaron el fantasma de la pasada temporada. Bastaron tres buenos partidos para que los sabios (?) giraran las velas para ponerse a barlovento y volvieran a loar las excelencias del equipo, de los jugadores (excepción hecha de Ronaldinho) e incluso del entrenador.
Un repaso en El Madrigal y otra igualada sin goles en Escocia ha sido suficiente para que los eruditos (?) desenvainen la espada y, cual émulos de Aragorn en la Tierra Media, inicien la persecución del 'Uruk-Hai' Rijkaard y sus jugadores-orcos.

Me parece injusto y ventajista decir que Messi, alabado hasta el hastío durante meses, se ha 'contagiado' ahora del espíritu de Ronaldinho para quedarse estático y "buscar las faltas al borde del área en lugar de encarar". O decir que Henry (que no está fino, es cierto) era la leche tras el hat trick al Levante y ahora está poco menos que cojo y acabado. O haber vilipendiado a Gudjohnsen desde que llegó para decir ahora que "es un jugador útil".
Pero, sobre todo, me parece injusto y ventajista olvidarse que del equipo que ganó tres partidos seguidos y levantó alabanzas, se han caído Zambrotta, Touré, Márquez y Deco, que se unieron a Eto'o y a un casi olvidado Edmilson.

Hoy el Barça ha saltado al campo con Xavi, Iniesta y Gudjohnsen en el centro del campo. Y lo ha hecho con una ligera variación en el esquema de juego que conocemos. En lugar de un mediocentro defensivo y dos interiores, Rijkaard ha colocado a Iniesta y Xavi como doble pivote mientras el islandés jugaba por el centro y algo más adelantado, trabajando en ataque y presionando al encargado de sacar el balón -aunque fuera a pelotazos- de los escoceses.
Se ha jugado distinto, sin medio equipo titular y con un sistema parecido, pero no igual. Y, pese a que durante una hora se ha buscado la victoria, al final el equipo ha firmado -creo que con una gran visión práctica- el empate. Para mí, un buen resultado de cara a la clasificación que deberá confirmarse en el partido de vuelta en el Camp Nou.
Es cierto que hay que mejorar la fluidez en ataque, sobre todo por las bandas. Pero creo que con el retorno de Touré y gracias a la confianza y la seguridad que aporta a la defensa, el Barça volverá a recuperar la presencia de Iniesta en ataque, que es lo que realmente le hace falta.

Respecto a Ronaldinho, siempre he creído en él y le he defendido. Espero que su rendimiento me haga recuperar los motivos para seguir haciéndolo.

En quince días habrá una novedad importante en De Penalty. Espero contar con la participación de los lectores (asiduos o no). Seguiré informando.

Foto: mundodeportivo.es

12 comentarios:

Csai D. dijo...

¿Puedes hacer un Gatillo esta noche a las 1030? Miércoles, hora española.

Es interesante ver tu defensa de la institucionalidad del equipo, por ponerlo en términos políticos, jeje. Creo que al finalizar la temporada serás de los críticos más enérgicos de Ronaldinho. Que pesar la dejadez del gaucho.

Polo dijo...

Coincido en todo contigo, casi como siempre.

¿Qué opinas de la, otra vez más, lentitud de reflejos de Rijkaard para cambiar el partido?

Ya nos contarás de qué va esa novedad.

Anónimo dijo...

Hola,

No sé que decir más. Mejor q para no repetirnos te diga que me conformo con este punto!!

Como has dicho bien, un punto practico.

Ja vindran al Camp Nou!!

Por cierto, buena puesta en escena del Rangers con su mosaico!!

Saludos y encantado de leerte, esperaremos con ansias esta novedad bloggera!!

Salut!

Indiana Shones dijo...

Yo también concuerdo con tu visión. Es más, tenía miedo a que volviéramos de Glasgow con otro lesionado más en la medular. Así que mejor no forzar. En Champions tenemos el tema bien encaminado, de manera que no es necesario volverse loco. Por supuesto que en otras circunstancias, esa no sería la lectura, pero a día de hoy contamos con lo justito y crucemos los dedos para que paren las lesiones.

Saludos.

A ver, a ver. ¿O será a oir a oir? :)

Juan Carlos dijo...

@Csai D.
Cuenta conmigo.
Respecto a Ronnie, aún creo que puede resucitar. Ya tendré tiempo para desengañarme.

@polo
Creo que a Rijkaard ya le fue bien el partido tal como se desarrolló. Para ser primeros había que puntuar y se hizo. Y, frente a lo que opinan mucho, hubo al menos cuatro ocasiones claras para marcas: el cabezazo de Henry, el tiro al larguero de Ronaldinho, el remate en plancha de Puyol y el penalty que se comió el árbitro.

@bigmama
Creo que esa lectura es la mejor que podemos hacer.

@shojan
Las lesiones están marcando el juego del equipo, por eso creo que las críticas son injustas.
¡Y no me seas chivato, hombre!

Csai D. dijo...

1030pm hora española, tan pronto acabe el partido del Madrid. Contertulios, Shojan y Xals.

Anónimo dijo...

El mundo del fútbol está lleno de veletas. Se pasa de héroe a villano en cuestión de minutos. No hay un criterio fijo y definido.

un abrazo.

own dijo...

@ Juan Carlos

Te he enviado un email...

Yo creo que el punto hubiese sido suficiente si de verdad el Rangers hubiese salido a morder como prometian, pero visto el partido tenian tanto miedo al Barça que lo normal, con un 9 demoledor, hubiese sido una goleada del Barça. Un puñetazo en la mesa. Pero la actitud del Barça, al contrario que en Stuttgart donde ví al Barça campeón de europa, el martes fué muy justa.

Como comento en el blog de Csai el Barça tiene dos velocidades en el mismo once. Ya no se trata como comenta Shojan de un Barça de dos trajes según los partidos, yo lo veo de dos velocidades en el mismo partido. El martes Ronaldinho, Henry y Xavi no jugaron al mismo nivel que Gudjohnsen, Puyol, Abidal, Milito y Thuram. No cuento a Messi e Iniesta que están fundidos.

Anónimo dijo...

Es francamente sorprendente: por dos partidos buenos o malos, se pasa de estar en la misma línea del año pasado y "haber perdido todo" a ganar Liga y Champions en octubre. Un saludo.

dfons dijo...

Aprenderemos algun dia? Estoy hasta los mismisimos del entorno y de los periodistas sabelotodos. Dos empates y ya estamos como al principio de temporada.
Joder, es que no aprenden nunca....
s2

Csai D. dijo...

Juan Carlos, encuentro preocupante que Ronaldinho siga tal y como está. Ese papel que quieres que encuentre, primero lo ha deaceptar el propio jugador. Y creo que no está por la labor.

Anónimo dijo...

Buenas Juan Carlos.Intento actualizar lo máximo que puedo mi blog,y tengo que darle más vistazos a la bloggosfera en general,por donde me paso volando,en muchos casos,al tener tantos enlazados,prestando siempre atención a lluvia y ahora a tu blog la verdad,que me parece excelente,porque comparto mucho tus opiniones.

Este post en general.Ya dije que a pesar de que rajo de los partidos realizados,no estoy demasiado preocupado,aunque es un momento importante,ya que en Valladolid yo me lo tomo como practicamente una final...

Pero hay que entender tambien las circunstancias.Las criticas de "machete" no llevan a nada ahora mismo ni son necesarias,y con Ronaldinho¿? Paciencia,no más.