8.6.06

Llega el Mundial (1ª parte)

Aunque por edad podría recordar algo del mundial de Alemania´74, mis primeros recuerdos claros de un campeonato del mundo de fútbol se remontan a 1978, en Argentina. Fue el mundial de las melenas de Kempes, Luque o Tarantini, el de la manipulación que la dictadura de Videla hizo del fútbol para acallar la sangrante situación que se vivía en el país y que, en aquel 6-0 de Argentina a Perú (con un portero argentino, Quiroga, defendiendo la puerta peruana), se plasmó también en el campo. Fue el mundial de la segunda derrota consecutiva en una final de Holanda, que sirvió para acabar definitivamente con una Naranja Mecánica que no contaba con Cruyff, pero sí con Rensenbrink. Y fue el mundial del fallo de Cardeñosa, de Hansi Krankl, del peruano Cubillas y, en mi caso, el primer campeonato en color.
El mundial de España´82 es uno de los que recuerdo de forma más clara. Y fue, sin duda, uno de los campeonatos con más contrastes que he podido ver por televisión. España hizo el ridículo -para variar- pese a las ayudas que FIFA y sus árbitros (el penalty fuera del área contra Yugoslavia sólo es comparable al de Boniek en la triste final de Heysel) y dijo adiós en la segunda fase tras caer en el mismo grupo que Alemania (entonces República Federal) e Inglaterra. Pero, sobre todo, fue el mundial del árbitro español Lamo Castillo perjudicando a la URSS y prácticamente echándola del torneo, el del Brasil-Italia (uno de los mejores partidos que he visto), el de la elegante y naciente Francia, el de Sócrates, Falcao, Eder, Rossi, Boniek, Platini, Rocheteau, Tigana, Giresse, el de N´Kono y Milla, el del fallecido Gaetano Scirea (uno de los mejores centrales-líberos que ha dado el fútbol), el del grito de Tardelli tras marcar en la final, el de los saltos del presidente Pertini, el de la brutal agresión de Schumacher a Patrick Battiston, el del jeque Kuwaití saltando al césped de Zorrilla... Y también, no conviene olvidarlo, el de Naranjito y Sport Billy.

9 comentarios:

Pablo J. Rivera dijo...

Siempre he sentido envidia de los que vivieron el Mundial en España. Debe ser bonito que en tu país se juegue un Mundial, no?

Juan Carlos dijo...

Si lo vives sin pasión y sólo te preocupa ver fútbol, sí. Había un buen ambiente, aunque nada comparable a lo que fueron los Juegos Olímpicos de 1992.
De todos modos, aquella selección brasileña del 82, con Zico, Sócrates, Junior, Eder, Toninho Cerezo o Falcao es la mejor que yo he visto nunca. Hasta Valdir Peres (el portero) me parecía decente. Lástima que tuvieran un tocho (Serginho) por delantero centro. Si hubiera estado Romario o Ronaldo, habrían sido campeones con la gorra.
Salud

Anónimo dijo...

¡Hola!

Perdón por el off-topic

Se acerca el mundial y en OZÚ queremos dar nuestra propia visión. ¡Y la de los aficionados! Para eso hemos organizado un pequeño concurso de blogs (http://especiales.ozu.es/el-otro-mundial/el-otro-mundial-concurso-blog.php)para el que, como Luises-garrafoneses, hemos seleccionado algunos de los mejores. Seguro que habrá polémica...
El tuyoes uno de esos seleccionados; nos ha gustado que no todo sea deporte y los comentarios sobre las cosas curiosas que suceden en torno al fútbol. Y la foto de Naranjito. Así que ¡enhorabuena y suerte! El ganador se llevará un video-juego y un balón del mundial. Y sobre todo el lujazo de ser el comentarista del mundial mejor valorado por la afición.

Nada más que desearos mucha suerte y muchos votos.
¡A por ellos (oé)!

666Kato dijo...

esperemos tb poder recordar en muchos años el mundial que empieza mañana...por ser el mejor de España y olé!

saludos desde la capital mundialista!

Dinius dijo...

Pues mi primer recuerdo era de España'82, pero sólo me acuerdo de los dibujos animados de Naranjito, de fútbol, nada. Saludos

Csai D. dijo...

Mis primeros recuerdos se remontan al de M'exico 86, saltando sobre la cama de mi cuarto y a la espera del nacimiento de mi hermana. El Mundial que viví con más pasión, el de Francia. El del 94 me dejó el corazón roto.

Pablo G. dijo...

Yo no tengo recuerdos de España'82.. Era un bebé, pero si tengo una teoría con Naranjito y las mujeres (las divido en prenaranjitas y postnaranjitas).

Juan Carlos dijo...

@pablo g.
¿Puedes explicar esa teoría con mayor profusión de detalles?

Anónimo dijo...

Keep up the good work White 5 shelf bookcase online buy buspirone corner saunas my sisters shaved pussy jogging versus cycling Best free acuvue ii online Sonda lambda renault Http 3a 2f 2fbuy tramadol Bank one call centers