30.6.06

Otra visión de lo que rodea al mundial

Acabo de leer un artículo del periodista y sociólogo Fabricio Caivano en El Periódico de Catalunya titulado "Cara al gol". Me ha sorprendido el tono, pero coincido en algunos aspectos con él y me gustaría saber qué opinan quienes seguís visitando (gracias por hacerlo pese a la escasa actualización, consecuencia de la acumulación de trabajo preveraniego) este blog. Aquí está la transcrIpción íntegra.
CARA AL GOL
Me gusta el fútbol, seleccionar algún partido. Pero me repugna lo que rodea, fuera del césped y del juego limpio, este bochornoso circo global-nacional del Mundial. La repetida escena de hombres y mujeres, estas las menos, pintarrajeados, igualitos, envueltos en sus veneradas banderas. Jóvenes de tripa cervecera, dando saltos simiescos y coreando ingeniosas rimas. Adolescentes exudando un rancio orgullo patriotero, fascistón. Niños apenas que ya aprenden a reducir el lenguaje a un par de registros guturales y a convertir el legítimo entusiasmo en una algarada mística. Y llegarán las nuevas selecciones nacionales, que copiarán -otra bandera, los mismos modos- ese ultranacionalismo pelotero. El mayor ritual de transición hacia la barbarie. ¿Serán reeducables? Masas de fascistones enfurecidos, pelados al rape, en la calle buscando pelea con otras bandas de descerebrados. El alcohol como perfume varonil. Sin generalizar: claro que no todos son de esta calaña, por supuesto. Pero sí los suficientes para la náusea. Basta asomarse a la tele, ese balcón con vistas al mundo, para sufrir el acoso del gran alarido universal: un ¡goooooool! pulmonar, hinchado con tantas vocales como espectadores. Cada partido, un paso hacia la inmortalidad; cada tanto, un hito en la historia. Esto es la guerra. ¡A por ellos, oé! Es inútil tratar de huir. No hay territorio libre de ese inquietante nacionalgolismo prefascistoide, esa concelebración mundial de la mala educación y la ordinariez. Me gustaba el fútbol. Pero hoy estoy considerando seriamente pasarme al pimpón.

10 comentarios:

Polo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Para mí, el fútbol en su estado puro es a nivel de clubes. Esto de las selecciones, además de que se ve peor fútbol, es más política que deporte.

Pablo J. Rivera dijo...

Es como todo, siempre hay gente que aprovecha cualquier cosa para hacer de las suyas. Yo no considero que por apoyar a España yo vaya a ser facha. Quizás porque, individualmente, no mezclo estos temas. Eso ya va en cada uno.

Louis dijo...

Qué triste vivir así.

Anónimo dijo...

Pues tiene más razón que un santo.
Al futbol lo rodea mucha mugre y cuando llegan los mundiales es patético ver a las naciones mezcladas con lo peor de las aficiones.

Csai D. dijo...

Estoy absolutamente en desacuerdo con el artículo. En todas las sociedades existen esos detestables personajes de los que hace alusión Caivano. Pero no se puede generalizar y tildar de nacionalgolismo prefascistoide un sentimiento que realmente es hermoso. Ayer caminaba por Central Park con una camiseta de Brasil, y pude hablar con al menos 10 personas desconocidas sobre el partido. Los niños que se pintan la cara, que le dan color a los estadios, alegran el ambiente. No todos son cabezas rapadas y demás. Como dice Louis. Que pena vivir así.

@Polo

En los clubes también hay política a diestra y siniestra. ¿Qué me dices de los problemas de las entradas en el Barça o el esperpento en el Madrid, o la corrupción de los Gil?

Fernando Castellanos dijo...

Si se pasa al pimpón me gustaría ver una reflexión sobre la pasión de este deporte y las masas que mueve.

Coindido con los que están en desacuerdo.

Salut

Sergio Pérez Conde dijo...

Creo que se distorsiona el mensaje. En España se ha podido ver. Cuando ha jugado la Selección, hemos ido todos a una, como en Fuenteovejuna. Me quedo con eso. No con la política.

Dinius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dinius dijo...

La idea pura del futbol, su pasion limpia, unificadora, sin propositos politicos, ajena a la condicion social, a los problemas individuales es lo que hace de este deporte lo mas grande. Suena utopico, pero ahi gente q lo siente (como yo). Lo malo es cuando gente con otros propositos extradeportivos lo utilizan para manifestar sus inseguridades personales y deseos reprimidos. En Inglaterra, ocurre el caso de clase social y su represion (pero eso es otra cosa). En España, lamentalemente el politico. En este mundial he podido apreciar que mientras que jugo nuestra seleccion, la de España (yo la siento mia y no tiene q tildarse politicamente), muchos se volcaron con ella (aunque para algunos no fuese "politicamente correcto") y es ahi donde reside este sentimiento puro q comentaba antes. El Futbol es grande y por momento se volvio a ver un pais unido con un mismo fin, y sin hablar de otra cosa q no fuese el balon...

Este articulo lo considero oportunista y totalmente politico y demagogico

Dinius dijo...

por cierto vamos a actualizar nuetro links de colegas digitales, quieres q te añada? podriamos hacerlo mutuamente

Avisanos...

Saludos