30.6.06

Otra visión de lo que rodea al mundial

Acabo de leer un artículo del periodista y sociólogo Fabricio Caivano en El Periódico de Catalunya titulado "Cara al gol". Me ha sorprendido el tono, pero coincido en algunos aspectos con él y me gustaría saber qué opinan quienes seguís visitando (gracias por hacerlo pese a la escasa actualización, consecuencia de la acumulación de trabajo preveraniego) este blog. Aquí está la transcrIpción íntegra.
CARA AL GOL
Me gusta el fútbol, seleccionar algún partido. Pero me repugna lo que rodea, fuera del césped y del juego limpio, este bochornoso circo global-nacional del Mundial. La repetida escena de hombres y mujeres, estas las menos, pintarrajeados, igualitos, envueltos en sus veneradas banderas. Jóvenes de tripa cervecera, dando saltos simiescos y coreando ingeniosas rimas. Adolescentes exudando un rancio orgullo patriotero, fascistón. Niños apenas que ya aprenden a reducir el lenguaje a un par de registros guturales y a convertir el legítimo entusiasmo en una algarada mística. Y llegarán las nuevas selecciones nacionales, que copiarán -otra bandera, los mismos modos- ese ultranacionalismo pelotero. El mayor ritual de transición hacia la barbarie. ¿Serán reeducables? Masas de fascistones enfurecidos, pelados al rape, en la calle buscando pelea con otras bandas de descerebrados. El alcohol como perfume varonil. Sin generalizar: claro que no todos son de esta calaña, por supuesto. Pero sí los suficientes para la náusea. Basta asomarse a la tele, ese balcón con vistas al mundo, para sufrir el acoso del gran alarido universal: un ¡goooooool! pulmonar, hinchado con tantas vocales como espectadores. Cada partido, un paso hacia la inmortalidad; cada tanto, un hito en la historia. Esto es la guerra. ¡A por ellos, oé! Es inútil tratar de huir. No hay territorio libre de ese inquietante nacionalgolismo prefascistoide, esa concelebración mundial de la mala educación y la ordinariez. Me gustaba el fútbol. Pero hoy estoy considerando seriamente pasarme al pimpón.

17.6.06

Dos rondos, dos goles...

Todo el mundo habla, y muy bien, del gol de Cambiasso frente a Serbia y Montenegro. Fue un golazo, la culminación de un gran rondo en el que los ex-yugoslavos no vieron el balón. Cuando vi el gol, me acordé de otro muy similar en cuanto a concepto: toque, toque, toque, pase y gol. Fue un gol de Overmars al Liverpool en la temporada 2001-02, con Rexach en el banquillo. Os dejo los dos para que disfrutéis de unos minutos de fútbol de toque, sin un solo pelotazo.

Argentina-Serbia y Montenegro: Gol de Cambiasso


Liverpool-F.C.Barcelona: Gol de Overmars.

16.6.06

Argentina ha vuelto (si es que se fue alguna vez).

Los partidos de la segunda jornada de la primera fase del Mundial están desvelando las verdaderas posibilidades de los equipos. España fue la primera en destapar lo que puede ofrecer, pero el partido de hoy de Argentina y el Holanda-Costa de Marfil (en el momento de escribir esto, 2-1 en el descanso) va a servir para que todos los aspirantes al título dejen de especular y enseñen lo que llevan dentro. Se pone interesante.

Por otro lado, los amigos de ValeChumbar.com publicaron hace unos días algunos de los anuncios que emite la televisión aregentina dando apoyo a su selección. Uno de ellos, titulado "Por los que no llegamos", es especialmente bueno. Os lo cuelgo aquí mientras sigo aturdido por la exhibición de la albiceleste y el 6-0 a Serbia y Montenegro.


El resto de anuncios podéis verlos en este enlace.

14.6.06

Llegó la hora

Debo reconocer que la última vez que disfruté con la selección española de fútbol fue en el mundial de México, en 1986. De las fases finales de Italia´90 y Francia´98, mejor ni acordarse y de Estados Unidos, aunque se dio una mejor imagen, ocurrió lo de siempre. En la época de Clemente, las fases de clasificación se hacían largas, interminables e insufribles. Una vez en el campeonato, se empezaba mal pero, curiosamente, el equipo era eliminado cuando mejor jugaba. Después del chasco de Corea y Japón, llega la etapa de Luis Aragonés. No sé qué esperar del equipo, excepto que deseo que juegue mejor y no meta tanto la pata como el seleccionador cada vez que abre la boca. Se ha renovado y rejuvenecido el bloque, pero quizás -y lo digo antes de saber qué ocurrirá en Alemania- habría que hacer lo mismo con el entrenador y poner, parafraseando a Florentino Pérez, a alguien con un "librillo más moderno". Veremos que pasa hoy frente a Shevchenko y los suyos.
Foto: efe

11.6.06

Los partidos de La Sexta, sin audio.

Lamento contradecir a los admiradores de Andrés Montes, pero no soporto sus comentarios en las narraciones de fútbol que hace La Sexta. Del trío Montes-Salinas-Esteve, sólo el último se salva. Los dos primeros no hacen más que decir tonterías. Es triste, pero lo veo así. Y eso que Julio Salinas en TVE no desvariaba demasiado... Supongo que la presencia de Andrés Montes (grande cuando transmite partidos de la NBA) hace que pierda el norte, pero no veo qué interés tienen para el espectador frases como "qué bien nos lo pasamos en Alemania", "qué camiseta de Versace más bonita", ni tampoco veo el atractivo a interrumpir a quien sabe narrar mínimamente para soltar inconveniencias. Supongo que es cuestión de gustos y a mí, simplemente, no me gusta.
Pero lo más lamentable de ayer no fue la transmisión de ese trío del Suecia - Trinidad y Tobago, sino los comentarios impresentables del Loco Gatti en el Argentina - Costa de Marfil, refiriéndose en repetidas ocasiones a los marfileños como "los africanitos". Pero, ¿qué se cree este tipo? ¿qué méritos ha hecho para comentar un partido? ¿escribir como un fanático en As?
Para que no todo sean críticas, las transmisiones de La Sexta en las que aparece Albert Ferrer con un narrador (lamento no conocer su nombre, porque no lo hace mal) pueden verse -y escucharse- sin mayores problemas.
Entre la sobriedad (y el soserío) de José Ángel de la Casa, las chorradas de Andrés Montes y la ortodoxia de Carlos Martínez, me quedo con este último y con los atinados comentarios de Maradona en Cuatro. O con las transmisiones de Canal+, que sigue en su línea de volcarse con el fútbol.

Para quienes sufrieron al Loco Gatti en La Sexta, os pongo un vídeo gentileza de valechumbar.com con los goles de ese mismo partido con narración argentina.

8.6.06

Llega el Mundial (1ª parte)

Aunque por edad podría recordar algo del mundial de Alemania´74, mis primeros recuerdos claros de un campeonato del mundo de fútbol se remontan a 1978, en Argentina. Fue el mundial de las melenas de Kempes, Luque o Tarantini, el de la manipulación que la dictadura de Videla hizo del fútbol para acallar la sangrante situación que se vivía en el país y que, en aquel 6-0 de Argentina a Perú (con un portero argentino, Quiroga, defendiendo la puerta peruana), se plasmó también en el campo. Fue el mundial de la segunda derrota consecutiva en una final de Holanda, que sirvió para acabar definitivamente con una Naranja Mecánica que no contaba con Cruyff, pero sí con Rensenbrink. Y fue el mundial del fallo de Cardeñosa, de Hansi Krankl, del peruano Cubillas y, en mi caso, el primer campeonato en color.
El mundial de España´82 es uno de los que recuerdo de forma más clara. Y fue, sin duda, uno de los campeonatos con más contrastes que he podido ver por televisión. España hizo el ridículo -para variar- pese a las ayudas que FIFA y sus árbitros (el penalty fuera del área contra Yugoslavia sólo es comparable al de Boniek en la triste final de Heysel) y dijo adiós en la segunda fase tras caer en el mismo grupo que Alemania (entonces República Federal) e Inglaterra. Pero, sobre todo, fue el mundial del árbitro español Lamo Castillo perjudicando a la URSS y prácticamente echándola del torneo, el del Brasil-Italia (uno de los mejores partidos que he visto), el de la elegante y naciente Francia, el de Sócrates, Falcao, Eder, Rossi, Boniek, Platini, Rocheteau, Tigana, Giresse, el de N´Kono y Milla, el del fallecido Gaetano Scirea (uno de los mejores centrales-líberos que ha dado el fútbol), el del grito de Tardelli tras marcar en la final, el de los saltos del presidente Pertini, el de la brutal agresión de Schumacher a Patrick Battiston, el del jeque Kuwaití saltando al césped de Zorrilla... Y también, no conviene olvidarlo, el de Naranjito y Sport Billy.